www.diariocritico.com

La actividad repunta en relación al mes de mayo

Madrid fue en junio la segunda región con mayor importe de hipotecas

miércoles 26 de agosto de 2009, 10:55h
La Comunidad de Madrid fue la segunda región con mayor importe medio hipotecado en el mes de junio, con 218.544 euros, precedida de País Vasco, con 224.324 euros, según la estadística de hipotecas publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las regiones que experimentaron una mayor tasa de variación interanual fueron Canarias (22 por ciento) y País Vasco (11,2 por ciento), mientras que las que mostraron las evoluciones más negativas fueron Cantabria (-38,4 por ciento) y Baleares (-32,3 por ciento).

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 61.775 el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 10,8 por ciento respecto a hace un año y un repunte del 7,2 por ciento sobre el mes de mayo. En Madrid, se registró en los últimos doce meses un descenso del 11,7 por ciento aunque el importe medio en este tiempo ha crecido un 0,2 por ciento.

Con este dato, son ya 24 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido inferior a la registrada en meses anteriores, con descensos superiores al 20 por ciento desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).

En concreto, el descenso interanual de junio es inferior al experimentado en mayo, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 22,6 por ciento, y al de abril, cuando cayeron un 41,9 por ciento.

Mejoría
En tasa intermensual (junio sobre mayo), los datos apuntan también a una mejoría, con un aumento del 7,2 por ciento, que se suma al repunte del 14,6 por ciento registrado en mayo sobre abril. En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 31,4 por ciento, lo que supone una ralentización frente al retroceso del 34,9 por ciento en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 17 por ciento en el sexto mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 117.843 euros, cifra inferior en un 2,7 por ciento a la del pasado mes de mayo. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 7.279,77 millones de euros, con un descenso interanual del 25,9 por ciento y una subida mensual del 4,3 por ciento.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios