www.diariocritico.com
La comisión antimonopolios ordena a Telecom Italia vender activos en Argentina

La comisión antimonopolios ordena a Telecom Italia vender activos en Argentina

viernes 28 de agosto de 2009, 11:20h
La comisión antimonopolios de Argentina ordenó a Telecom Italia que venda activos de su filial en el país por considerar que el ingreso del español Grupo Telefónica como socio de la compañía italiana genera una concentración en el mercado local.
En un extenso dictamen difundido hoy, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recomendó a la Secretaría de Comercio otorgar un plazo máximo de un año a Telecom Italia para deshacerse de su participación en Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina.

   Según el dictamen, la operación a nivel internacional "afecta negativamente la competencia en los principales mercados relevantes del sector de las telecomunicaciones, así como las posibilidades de desarrollo competitivo de mercados convergentes" en Argentina.

   El grupo español, dueño de Telefónica de Argentina, compró parte de Telecom Italia en 2007, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia considera que esto supone una "posición dominante" en vista de que la otra operadora de telecomunicaciones en este país es Telecom Argentina, filial de la italiana.

   "Hemos ordenado un proceso de desinversión de los activos que tiene en la Argentina Telecom Italia", dijo Humberto Guarda Mendonca, vicepresidente del organismo antimonopolios, en declaraciones publicadas hoy por el diario de negocios El Cronista.

   Explicó que la resolución le da a la compañía italiana un año de plazo para desprenderse de su 50 por ciento del paquete accionarial de Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina y cuyo otro socio es el grupo argentino Werthein, que tiene un 48 por ciento.

   El Grupo Werthein ha mantenido la misma posición que la comisión antimonopolios y mantiene un litigio con Telecom Italia, que tiene una opción de compra de los activos de su socio en Sofora y ha negado tajantemente los cargos de concentración económica en el mercado argentino de telecomunicaciones.

   Hace un mes, la Secretaría de Comunicaciones de Argentina concluyó que el ingreso del grupo Telefónica en Telecom Argentina, por medio de su participación en Telecom Italia, viola el marco de regulación, elimina la competencia y no puede ser autorizado.

   Este pronunciamiento se basó en la investigación que inició hace meses la comisión antimonopolios sobre el impacto del ingreso de la compañía española como accionista de la italiana concretado en abril de 2007 en Europa.

   Telecom Italia sostiene que el ingreso del Grupo Telefónica como socio menor de la firma Telco, dueña del 24,5 por ciento de la compañía italiana, no tiene ningún impacto en Argentina, en cuyo mercado compiten las filiales de las dos compañías europeas.

    En mayo último, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires había suspendido la opción de compra por la que Telecom Italia pretende quedarse con las acciones de su socio, el argentino Grupo Werthein, en la sociedad que controla a Telecom Argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios