www.diariocritico.com

La bolsa de plástico empieza a ser historia en las grandes superficies

martes 01 de septiembre de 2009, 13:14h
La cadena Carrefour ha dejado de repartir este martes bolsas de plástico en sus supermercados de la Comunidad, ofreciendo a cambio bolsas de materiales sostenibles. De forma progresiva irá retirándolas en la totalidad de centros españoles hasta final de año como medida para reducir su impacto ambiental.
El Ministerio de Medio Ambiente aprobó en 2008 el Plan Nacional Integrado de Residuos con el objetivo de disminuir el uso de las bolsas de plástico en un 50 por ciento a partir de 1010 y de prohibirlas progresivamente durante ese mismo año, pero para ello no marca ni fechas concretas ni la forma poner en práctica esa reducción. Ante esta falta de precisión, superficies comerciales como Carrefour y El Corte Inglés ya han tomado la iniciativa adoptando voluntariamente diversas medidas para disminuir y prohibir el uso de las bolsas de plástico.

Adiós a las bolsas
La primera empresa en eliminar de forma definitiva las bolsas de plástico de un solo uso de la línea de cajas ha sido la cadena Carrefour.

A pesar de ello, los clientes de Carrefour podrán llevar y utilizar cualquier tipo de bolsa en sus compras. Por su parte la compañía ofrecerá alternativas sostenibles como bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, bolsas monedero o carritos plegables, entre otros que los clientes podrán usar pagando una pequeña cantidad monetaria. Durante el periodo de transición las bolsas sostenibles se regalarán a los clientes en caja. Después habrá que pagar 0,05 € por las bolsas de fécula y 0,5 € por las reutilizables.

El objetivo de Carrefour se centra en la concienciación directa a sus clientes sobre tres ejes: fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

La compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos  específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra.

Consumo responsable
Por su parte, el grupo El Corte Inglés hace un año que tomó la iniciativa de disminuir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso. Así, inició un programa para concienciar sobre su consumo responsable mediante un plan integral de sensibilización dirigido tanto los a empleados como a los clientes.

De esta manera incluyó en las líneas de caja de los supermercados carteles donde se puede leer el mensaje “Cuidemos el medio ambiente. Utiliza sólo las bolsas que necesitas” para captar la complicidad del cliente en esta iniciativa a favor del desarrollo sostenible.

El Grupo El Corte Inglés además lanzó una colección de bolsas reutilizables con diversos modelos y colores realizadas en materiales de larga duración y lavable, que se venden a un precio simbólico de 0,95 euros. Además, esta colección de bolsas reutilizables se completa con otros modelos bajo la inscripción “Esta bolsa es verde” que se presentan en material de “tejido no tejido” y en colores fucsia, azul, naranja y negro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios