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España y su aporte por el Bicentenario

Avanza la restauración del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires

Avanza la restauración del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires

martes 01 de septiembre de 2009, 16:26h
La Secretaría de  Cultura de la Nación y la Embajada de España, representados por el Secretario de Cultura, Jorge Coscia y por el Embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella,  firmarán el contrato de asistencia técnica para la realización de los trabajos previos relativos a la restauración integral, puesta en valor y actualización tecnológica de Teatro Nacional Cervantes.

Este acto se realiza en concordancia con el Tratado General de Cooperación y Amistad, firmado entre el Reino de España y la República Argentina, en Madrid el 3 de junio de 1988, y el Acta de la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Argentina de Cooperación, celebrada en Madrid el 5 de febrero de 2009, donde el Gobierno de España manifestó su compromiso de participar en la restauración de Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, como principal contribución a la conmemoración del Bicentenario.

El buen entendimiento y fluidez de ideas entre la Dirección Nacional de Cultura y Cooperación Internacional, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos y la Dirección del Teatro Cervantes, por parte argentina, y la Consejería de Cultura de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional y desarrollo (AECID) ha sido fundamental para viabilizar estas operaciones

Para la adjudicación de estos trabajos previos, la AECID convocó un concurso restringido con invitación a ocho empresas con sede en Argentina, de las cuales se ha considerado a COMSA de Argentina SA como la más idónea y solvente para su ejecución.

Actualmente el edificio se encuentra en uso, realizándose algunas obras necesarias de mantenimiento, aunque cuenta con serias carencias respecto al cumplimiento de normativas de incendio, accesibilidad, e instalaciones, entre otras.

Se realizarán trabajos previos para encarar de la manera más idónea la consolidación y rehabilitación del casco. Convergerán durante los próximos 6 meses, más de 20 equipos de especialistas y técnicos de las diferentes áreas  a tratar.

Los estudios se estructurarán en cinco grandes capítulos que intentan abarcar todos los campos de análisis  de la construcción: su relevamiento plañí altimétrico con planos de arquitectura, constructivos e instalaciones, un estudio geotécnico de los terrenos, una evaluación constructiva y estudio patológico, un estudio de campo con cateos, tomas de muestra tanto en el interior como en el exterior, incluida una muestra de reparación de fachadas y un estudio acústico del estado actual, para lo cual convergerán durante los próximos seis meses, más de veinte equipos de especialistas y técnicos de las diferentes áreas a tratar.
Además se realizarán trabajos paralelos como la catalogación y restauración de enseres que la dirección del Teatro comenzará en breve.

Ya en el año 2007, el ex secretario de Cultura José Nun había visitado las instalaciones junto al embajador Rafale Estrella, resaltando el funcionario argentino , su “inmensa satisfacción por el aporte del Gobierno de España y señalando que "el emblemático edificio estará resplandeciente y recuperará el rango de la mejor sala teatral del país".

Por su parte el Embajador recordaba que "el teatro Cervantes es un magnífico ejemplo de las relaciones entre España y la Argentina, especialmente fructíferas en el campo de la cultura".

El Teatro Cervantes fue realizado por el arquitecto sevillano Fernando Aranda Arias y concebido por María Guerrero, quien propuso que la fachada del teatro fuera una réplica de la Universidad de Alcalá de Henares donde había estudiado Cervantes, e ideó la forma para que gran parte de las ciudades españolas contribuyeran con sus artesanías a la construcción del teatro. La tradición y la imagen tan emblemática del Teatro Cervantes dentro de la ciudad de Buenos Aires son marcadamente españolas, lo que justifica la intervención de  España en su actualización y puesta en valor

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