www.diariocritico.com

El Ecofin prepara la cumbre del G-20

Los ministros de Economía de la UE, contrarios a retirar las medidas anticrisis

Los ministros de Economía de la UE, contrarios a retirar las medidas anticrisis

miércoles 02 de septiembre de 2009, 09:36h
Los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen este miércoles para pactar una posición común de cara a la reunión del G-20 que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh. Su mensaje será que todavía es pronto para retirar las medidas de estimulo fiscal adoptadas por los diferentes Gobiernos en la lucha contra la crisis y para iniciar la senda de la consolidación presupuestaria porque la economía se encuentra aún en una situación de "debilidad", según figura en el proyecto de conclusiones.
En la reunión, a la que está prevista la asistencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se debatirá la propuesta de Francia, Alemania y Reino Unido de aumentar la contribución de la UE al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 75.000 a 125.000 millones de euros para reforzar la capacidad de este órgano de asistir a los países más afectados por la crisis.

   Los ministros de Economía pasarán también revista a la evolución de la situación económica durante las últimas semanas a partir del análisis que presentará la Comisión y el Banco Central Europeo. Bruselas hará públicas el próximo 14 de septiembre nuevas previsiones económicas para 2009 y, por primera vez desde el inicio de la crisis hace dos años, no prevé revisar a la baja sus anteriores pronósticos para la UE (una contracción del 4% del PIB este año), que datan del mes de mayo, según dijo este martes un alto funcionario comunitario.

   Ello se debe al retorno al crecimiento de Francia y Alemania durante el segundo trimestre de 2009, con cifras mucho mejores de las previstas por Bruselas, y que compensan los peores datos registrados en el primer trimestre. En el caso de España (para la que Bruselas preveía una contracción del 3,2%), no es tan seguro que no haya una rebaja.

   En el borrador de conclusiones de la reunión del Ecofin se destaca que la aplicación de los programas de estímulo fiscal anticrisis "sigue siendo una prioridad" y que las políticas económicas en 2010 "seguirán siendo expansivas". "Debemos empezar a diseñar ahora estrategias de salida apropiadas, pero su aplicación deberá esperar hasta que haya signos más firmes de la recuperación", resalta. Los ministros de Economía sugieren incluso que "si los riesgos al crecimiento a corto plazo se materializan de nuevo, la consolidación estructural podría acompañarse de un estímulo fiscal extraordinario".

   De hecho, la Comisión considera que buena parte de la mejora experimentada por la economía europea en las últimas semanas se explica por las medidas de estímulo. "Si retirásemos el estímulo fiscal, se volvería a caer en la recesión inmediatamente, incluso en los países que tienen mejores cifras", subrayó el alto funcionario.

Grandes bancos

   Los ministros de Economía pedirán que se adopten nuevas medidas para reforzar la estructura del sistema financiero, especialmente por lo que se refiere a los grandes bancos cuya quiebra suponga un riesgo para el sistema, y apoyarán el objetivo del G-20 de elaborar una lista de estas entidades. "Se debe exigir a las entidades grandes y complejas que realicen pruebas específicas" ante posibles riesgos de quiebra y también que se doten de "colchones de capital adicionales".

   Por lo que se refiere a la remuneración de los directivos de los bancos, la UE alerta de que "ha vuelto la cultura de los bonus que fomentan un riesgo excesivo" y reclama que se apliquen los acuerdos ya adoptados por el G-20 respecto a las primas.

   El Ecofin discutirá la propuesta de Francia, Alemania y Reino Unido de aumentar la contribución de la UE al FMI para que este órgano pueda salir con más facilidad al rescate de los países con problemas. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y su homólogo alemán, Peer Steinbrück, han enviado una carta conjunta a la presidencia sueca en la que piden que esta contribución aumente de 75.000 a 125.000 millones de euros.

   París y Berlín están dispuestos a aumentar su propia contribución en dos tercios, hasta alcanzar los 18.450 millones  y los 25.030 millones de euros, respectivamente. También el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, ha anunciado que Reino Unido incrementará su aportación hasta superar los 18.000 millones de euros. El objetivo es alcanzar cuanto antes el objetivo marcado en la cumbre del G-20 celebrada en abril en Londres de aumentar los recursos del FMI en 500.000 dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios