www.diariocritico.com

Saltan todas las alarmas: las contrataciones experimentan una bajada del 10%

El paro de agosto rompe la tendencia a la baja,  y la Seguridad Social pierde cotizantes

El paro de agosto rompe la tendencia a la baja, y la Seguridad Social pierde cotizantes

> Acuerdo parlamentario con Izquierda Unida para ampliar las ayudas a los parados sin prestacion al 1 de enero: se garantiza, así, la votación del Decreto

miércoles 02 de septiembre de 2009, 09:41h
Se acabó la esperanza. Tres meses de reducción del número de demandantes en las oficinas públicas de empleo no han servido para que, en agosto, un mes malo para la actividad laboral,  el paro haya subido en 84.895 personas. Menos que en el mismo mes de 2008, donde se registró el récord histórico con un incremento de  103.085 personas marcando el peor dato de la serie, pero se queda en segundo lugar. Es decir, el segundo peor registro de este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.
 Pero lo peor no es el dato del incremento del paro, algo que ya se esperaba. Incluso la mayoría de los pronósticos indicaban esta fuerte subida. El número de contrataciones baja. Se suscribieron 944.823, un 10% menos. De éstos, sólo 66.735 tuvieron carácter fijo lo que indica que se ha vuelto a la descomunal rotación que desestabiliza el mercado de trabajo. Sin duda, este "efecto rotatorio" en el empleo, será en lo que mas incidirán los sindicatos cuando lleven a cabo la valoración de estas cifras.

   Y un dato verdaderamente preocupante: las cotizaciones a la Seguridad Social bajan. El sistema pierde 142.244 cotizantes, un 0,78 menos que en el mismo periodo de 2008. Al finalizar el mes el número de afiliados se situó en 18.001.310 ocupados.

    Este descenso, que contrasta con el repunte en más de 45.000 afiliados experimentado en julio, es, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, "comparable" al registrado en años donde la afiliación "crecía mucho".



Seguridad Social

   "Estamos manteniendo la afiliación realmente por encima de los 18 millones, consolidando claramente la afiliación en los últimos cinco meses y, por lo tanto, interrumpiendo la caída brusca que sufrimos a finales del año pasado y durante los dos primeros meses de este año", manifestó Granado, para quien lo peor de la crisis "ya ha pasado".

   El Régimen General, el más numeroso del sistema, registró el mayor descenso mensual de afiliación, al perder 115.960 ocupados en el mes, hasta situarse su número de afiliados en 13.658.460 personas. En el resto de regímenes también se perdieron cotizantes, especialmente en el de Autónomos (-16.374 ocupados) y en el Agrario (-8.953).

   Granado explicó en un comunicado que agosto siempre es un mes "complicado" para las cuentas de la Seguridad Social porque se interrumpen las actividades por la pausa veraniega de las vacaciones. "Por lo tanto, para el sistema de la Seguridad Social es un mes en el que todos los años se pierden afiliados", señaló.



Construccion

   Por sectores de producción sólo la agricultura experimentó un descenso del número de parados. Aún así la cifra es ridícula: 83 desempleados menos en sus filas. El resto de sectores aumentó el paro. Especialmente los servicios con 47.805 desempleados más. En la construcción, el paro vuelve a repuntar: 200.400 personas.

   Los expertos interpretan estos dos importantes repuntes por dos motivos. La construcción porque se están acabando los efectos del Plan E, y los servicios porque, aún a pesar de lo que se ha dicho, la temporada turística ha sido nefasta. Ni los más viejos recuerdan un bajón de la actividad en las zonas turísticas como el de este año. Y todo con la prudencia que han mostrado los establecimientos hoteleros en lo que a precios se refiere.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios