www.diariocritico.com

Lo anunció De la Sierra

Revilla quiere una reunión con Blanco para mostrarle su preocupación por las obras del AVE

Revilla quiere una reunión con Blanco para mostrarle su preocupación por las obras del AVE

jueves 03 de septiembre de 2009, 10:00h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado una reunión al ministro de Fomento, José Blanco, para trasladarle su preocupación por la tramitación de parte de los tramos del tren de alta velocidad entre Santander y Madrid.
   Así lo avanzaron este miércoles el portavoz parlamentario y vicesecretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Rafael de la Sierra; y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

   Ambos informaron en rueda de prensa sobre la reunión de la Comisión de Infraestructuras del PRC en la que se analizó la ejecución de las obras estatales en la comunidad, que el partido considera que tienen un cumplimiento "razonable".

   Según explicó De la Sierra, existe "cierta inquietud" después de que los ayuntamientos hayan recibido una comunicación del Ministerio de Fomento en la que se les piden consideraciones de carácter medioambiental sobre un tramo del AVE denominado Villaprovedo-Reinosa. Por eso Revilla quiere conocer "de primera mano las tripas de lo que está haciendo el Ministerio", añadió Mazón.

   Villaprovedo-Alar del Rey es el cuarto y último de los tramos de la alta velocidad a la Meseta que discurrían por Palencia. Después, le sigue el subtramo Alar del Rey-Reinosa, primero de la parte cántabra y que forma parte del tramo Alar del Rey-Santander.

   Alar del Rey-Santander es del que existía estudio informativo en 2004, en la época de los Gobiernos 'populares', pero del que se desistió con el cambio en la Administración central. Posteriormente, Cantabria planteó a Fomento que se desgajara de este tramo la parte entre Alar del Rey y Reinosa, para agilizar su tramitación, tomando como base el estudio ya existente.

   En el PRC confían en que de la reunión entre Revilla y Blanco, que aún no tiene fecha, "se aclare la situación" y se "ratifique" que todo marcha según lo acordado, al desconocerse si lo que pretende Fomento es unificar la tramitación de ambos tramos para acelerar los plazos, si el objetivo es otro, o qué novedades incluye el proyecto.

   El consejero de Obras Públicas afirmó que espera que estos cambios no supongan que se reinicien las consultas para el estudio informativo.

   Según apuntó, se preveía tener en septiembre la licitación de los cuatro tramos de alta velocidad de la parte palentina. "Mucho me temo que sólo veremos la de tres", auguró, advirtiendo que, en ese caso, "tendremos que pedir explicaciones".

   Además, Mazón matizó que esas explicaciones deberán ser "satisfactorias" y que no lo serán si se centran en aspectos económicos. El consejero aseveró que "si hay dinero" para obras como la variante de Pajares, "tiene que haberlo" para estos otros proyectos, ya que el dinero "es el mismo".

   En cualquier caso, el PRC está "satisfecho últimamente", según De la Sierra, con los compromisos del actual ministro de Fomento, que ha fijado el año 2015 para la llegada del AVE a Reinosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios