www.diariocritico.com

Por 65 millones de euros

Enagás compra a BP el 25% de la regasificadora Bahía de Bizkaia

Enagás compra a BP el 25% de la regasificadora Bahía de Bizkaia

jueves 03 de septiembre de 2009, 11:53h
Enagás firmó este jueves con BP el contrato para la adquisición de un 25% de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas (BBG) por un valor de 65 millones de euros, deuda incluida, indicó el gestor técnico del sistema en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 El precio acordado, explica el grupo, equivale a valorar BBG en seis veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado para 2009 y procurará al comprador una rentabilidad de la inversión superior al coste de capital.

   El grupo presidido por Antonio Llardén ha contado en esta operación con el apoyo y la mediación tanto del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco como del Ente Vasco de Energía (EVE).

   La compra cuenta además desde el pasado 6 de agosto con el visto bueno de la Junta de Socios de BBG, que se reunió aquel día para aprobar tanto la compra de la participación de BP por Enagás como la compra de la participación de Iberdrola (25%) por el fondo alemán RREEF Infraestructure. Repsol y EVE también están presentes en el capital de la regasificadora.

   La regasificadora, una de las seis plantas de este tipo en España, se encuentra situada en el municipio vizcaíno de Ziérbena y funciona desde agosto de 2003. Su capacidad de almacenamiento es de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL).

   La intención del gestor de la red gasista es convertirse en un "socio estratégico" de BBG y aportar experiencia, lo que garantizará la futura ampliación de la planta. Enagás es propietaria de tres de las seis regasificadoras en España, las de Barcelona, Cartagena y Huelva, y trabaja en la construcción de la séptima, en El Musel (Gijón).

Operación rentable


   Enagás explica que la operación está en línea con su interés por adquirir activos básicos de la red de transporte siempre y cuando la compra resulte rentable y no eleve el endeudamiento. Para la materialización de la misma, el grupo debe recibir autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

   En varias ocasiones, Llardén ha explicado que el grupo había abierto negociaciones con varios accionistas de plantas de regasificación y de almacenamientos subterráneos de gas con vistas a la compra de alguno de estos activos.

   En abril, el gestor técnico de la red gasista dijo que podría comprar participaciones de Unión Fenosa e Iberdrola en regasificadoras si venden a un precio razonable. Estas eléctricas participan en dos regasifiadoras, la valenciana de Sagunto y la gallega de Mugardos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios