www.diariocritico.com

Dicen estar a favor de la energia eólica, pero no del método del Gobierno

El PP asegura que el Plan Eólico se ha hecho de espaldas a la sociedad

El PP asegura que el Plan Eólico se ha hecho de espaldas a la sociedad

jueves 03 de septiembre de 2009, 14:35h
El Partido Popular manifestó que el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, reconoció este jueves "la no aplicación" de la Ley de Control Ambiental Integrado en el desarrollo eólico regional.

En este sentido, la portavoz de Medio Ambiente del PP, Isabel Urrutia, denunció que el retraso de más de dos años y medio del Reglamento de desarrollo de la Ley de Control Ambiental Integrado "ha sido una maniobra del Gobierno para no que se aplique al aumento de potencia de los parques eólicos".

   En nota de prensa, Urrutia acusó a Mañanes de arremeter "en contra todos los que se posicionan en contra del desarrollo eólico decidido de forma unilateral por el Gobierno" y subrayó que sus "descalificaciones no sólo se han centrado en el PP sino también en asociaciones y profesionales".

   Según la 'popular', el portavoz socialista "ha dejado claro" que el Reglamento de desarrollo de la Ley de Control Ambiental Integrado, "que tiene un retraso de más de dos años y medio y cuenta con el informe del CES desde hace nueve meses, no ha sido publicado para que no se sometiera a evaluación ambiental el desarrollo eólico en Cantabria".

   El reglamento, explicó, "dice bien claro" que todas las modificaciones de planes y programas del Gobierno que puedan afectar al medio ambiente deben tener una evaluación ambiental previa y "detalla claramente" que, en materia de energía, incluyendo un apartado específico a la instalación de parques eólicos, se debe contar con esa evaluación ambiental antes de su tramitación, indicó.

   Además, recoge que los planes y programas que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental en materia energética deben someterse a evaluación ambiental.

   Por ello, Urrutia consideró que el Gobierno "no sólo no ha cumplido ninguno de estos preceptos, sino que ha demorado la aprobación del Reglamento para que esto no tener que someterse a ello".

   A la diputada le resulta "paradójico" que Mañanes diga estar abierto al diálogo y subrayó el PP "no pone mordazas a nadie". "Estamos hablando de un proyecto de futuro que se ha hecho de espaldas a la sociedad y a los legítimos representantes, y a día de hoy no entendemos el miedo escénico del Gobierno y del PSOE a que el desarrollo eólico sea aprobado a través de un plan y en el seno del Parlamento de Cantabria", señaló.

   Además, se preguntó por qué los consejeros de Industria, Juan José Sota, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, "tengan que pasar las tardes, y necesitan más de dos, en adoctrinar a los militantes socialistas, cuando el debate y la información se está coartando al resto de la sociedad de Cantabria", así como por qué ha aparecido "de la noche a la mañana" en la web de Genercan el mapa de la zonificación con las siete zonas y la potencia eólica, "con el que el señor Sota apareció en una rueda de prensa".

   En cuanto a los ayuntamientos, Urrutia consideró "lamentable" que Mañanes afirme que se ha informado, ya que, afirmó, únicamente se ha enviado "un folio con las siete zonas y la potencia a instalar, sin decir ni de qué zona forma parte cada ayuntamiento". Además, aseguró que los consistorios no se han podido pronunciar al respecto "y cuando lo han hecho, ya sea políticamente o judicialmente, el Gobierno ha arremetido desde el insulto y la mentira contra los representantes municipales".

   Finalmente, Urrutia insistió en que el PP no está en contra de la energía eólica sino de "cómo el Gobierno está haciendo las cosas en esta materia", de "cómo, de la noche a la mañana sin ningún tipo de informe técnico", ha pasado de los 300 megavatios que aprobó el Parlamento en 2006 a 1.500 y de que "todo esto se haga de espaldas a la sociedad".

   "Estamos a favor de las energías renovables y por supuesto de la eólica, y lo ha dicho el propio portavoz socialista, cuando en sus afirmaciones reconoció que los parques que se están instalando son de la época del Gobierno del Partido Popular", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios