www.diariocritico.com

Alerta ante el 'timo (informático) de los impuestos'

jueves 03 de septiembre de 2009, 14:34h
La Agencia Tributaria alerta de que existe un nuevo caso de 'phishing' (estafa informática). Mediante un correo electrónico que promete una devolución de impuestos piden los datos bancarios de las víctimas para vaciarles la cuenta.
La estafa comienza cuando llega al correo electrónico de la posible víctima un mensaje, con membrete y copyright de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Economía y Hacienda y un supuesto número de referencia, titulado 'Devolución de impuestos' que envían desde una aparente cuenta de la propia Agencia Tributaria ([email protected]).

Según el mensaje se trata de una notificación de impuestos en la que reza: "Después de los cálculos del último informe anual de su actividad fiscal hemos Determinado que usted es elegible para Recibir un reembolso de impuestos de 186.80 euros. Por favor, envíe la solicitud de reembolso de impuestos y nos permiten 5 días para procesarla. Para acceder al formulario para su reembolso de impuestos, haga clic aquí".

Al hacer ese clic envía a una página falsa que también posee el membrete de la Agencia. En la misma, que titulan como 'Formulario de devolución de impuestos', piden que, para hacer efectivo el ingreso, es necesario introducir el nombre, el número de tarjeta de crédito o de débito y el número de PIN en el cajero de la tarjeta del incauto que pretende que le restituyan la cantidad comentada.

Al final del texto tienen la osadía de enlazar a páginas de la verdadera Agencia como 'Acerca de la Agencia Tributaria', 'Condiciones generales de uso' y 'Política de Privacidad', e incluso ponen una última nota en la que alegan que, por razones de seguridad, se recomienda cerrar el navegador después de haber terminado el proceso de reembolso. De esta manera, dificultan más si cabe el rastreo del delito. Según indican los estafadores en estos correos, el supuesto reembolso "se puede retrasar para una variedad de razones. Por ejemplo, la presentación de los registros inválidos o aplicándose después del plazo".

Madridiario se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria, que ha confirmado que se trata de un delito informático y que ya está investigándolo. En todo caso, alertan del peligro de estos avisos y recomiendan avisar a las autoridades y eliminarlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios