www.diariocritico.com

Se entrevistará con representantes del PT

Diputado Escarrá analizará en Brasil el acuerdo entre Colombia y EEUU

Diputado Escarrá analizará en Brasil el acuerdo entre Colombia y EEUU

jueves 03 de septiembre de 2009, 19:26h
El diputado venezolano Carlos Escarrá se reunirá en Brasilia con políticos y parlamentarios de la izquierda brasileña para discutir el acuerdo militar que negocian EE.UU. y Colombia, informaron este jueves fuentes oficiales.

Escarrá, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional y además dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Chávez, se entrevistará con representantes del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) y de otras fuerzas de izquierda.

El diputado tiene previsto llegar a Brasilia esta misma noche, cuando tendrá la primera ronda de reuniones, que continuarán este viernes, dijeron fuentes de la embajada venezolana.

El asunto central en esas conversaciones será el acuerdo que negocian Bogotá y Washington, que le permitirá a tropas de Estados Unidos usar hasta siete bases militares colombianas.

El acuerdo ha generado polémicas en la región, que motivaron la convocatoria de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada el pasado día 28 en la ciudad de Bariloche (Argentina).

El Gobierno de Chávez mantiene sus duras críticas a ese acuerdo, que enmarca en las supuestas "amenazas imperiales" contra Venezuela, y sostiene que tanto Estados Unidos como Colombia "mienten" cuando explican que está dirigido a reforzar el combate al narcotráfico y las guerrillas.

Brasil es uno de los países que ha expresado "preocupación" por la posible presencia de tropas ajenas a la región en Colombia, pero que también ha admitido que un acuerdo de esa naturaleza supone una decisión "soberana".

No obstante, ha insistido en que Bogotá debería presentar algún tipo de "garantía legal", en el sentido de que las operaciones de los soldados estadounidenses y las que se coordinen desde las bases se limitarán al suelo colombiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios