www.diariocritico.com

Denuncia la concentración de las estaciones de servicio en manos de Repsol, Cepsa y BP

Competencia denuncia el 'oligopolio' en las gasolineras

Competencia denuncia el 'oligopolio' en las gasolineras

jueves 03 de septiembre de 2009, 19:29h
 La Comisión Nacional de Competencia criticó el jueves en un informe la elevada concentración en el sector de carburantes de automoción, una situación casi de oligopolio, y recomendó que no se permita a las empresas energéticas ser propietarias o participar en la gestión de CLH.

En el informe, CNC pide al Gobierno y a las autoridades locales mayores esfuerzos para aumentar la competencia en un sector al que acusa de estar muy integrado verticalmente y muy concentrado. "(Esto) dificulta la entrada de nuevos competidores y facilita las conductas anticompetitivas sancionadas por las normas de competencia", dijo la comisión en su nota.

En concreto, Competencia pide que se simplifique y se aumente la transparencia del proceso de concesión de licencias para las nuevas estaciones de servicio.

Las concesiones de gasolineras en carretera deberían mejorar sus criterios de competencia y nunca adjudicarse en bloque, dijo la CNC, que también denunció "barreras administrativas" en las concesiones de estaciones de servicio en hipermercados.

Como muestra de los "índices muy altos" de concentración en el sector, Competencia calcula que las tres empresas con capacidad de refino, que son Repsol (63%), Cepsa (28%) y BP (9%), controlan el 42% de la capacidad de almacenamiento y el 64% de las estaciones de servicio, a razón de un 40% para Repsol, un 17% para Cepsa y un 7% para BP.

En suma, estas tres compañías "disponen de una importante ventaja respecto a otros competidores en el sector que deben importar el carburante y asumir, por tanto, los costes de transporte". Esta circunstancia "limitaría su capacidad para competir en el mercado".

La CNC detecta en su informe que los operadores al por mayor han ampliado su red de gasolineras en los últimos años mediante compras a competidores. Esto se debe a "la existencia de restricciones estructurales a la implantación y al desarrollo de redes a través de la apertura de nuevas estaciones de servicio".

El regulador advierte de que el procedimiento administrativo para obtener las licencias municipales para abrir nuevas gasolineras en zonas urbanas supone un "importante freno" a los nuevos entrantes, que pagan el esaso suelo para este fin contemplado en los planes de urbanismo y la "falta de transparencia" en este tipo de trámites.

Compañía Logística de Hidrocarburos

Al mismo tiempo, recomendó que las empresas energéticas salgan del accionariado de la , que realiza servicios de logística de productos petrolíferos refinados para sus clientes - recepción, almacenamiento y transporte.

"Al igual que sucede con otros monopolios de red en el sector energético español, las empresas operadoras no deberían formar parte de la propiedad de CLH ni intervenir en su gestión", dijo Competencia en una nota de prensa sobre el informe.

CLH está participada por Repsol al 15 por ciento y Cepsa al 14,15 por ciento. Entre otros accionistas, Disa y Oman Oil tienen un 10 por ciento del capital cada uno, la británica BP tiene un cinco por ciento y la portuguesa Galp, otro cinco por ciento.

Competencia también recomendó al Ministerio de Industria que establezca una tarifa de acceso a la red y señaló que, mientras tanto, se debería obligar a CLH a que informe con transparencia de la metodología que emplea para fijar el precio de acceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios