www.diariocritico.com

Debido al nuevo gran yacimiento

Brasil tendrá las octavas mayores reservas de crudo del mundo gracias a presal

Brasil tendrá las octavas mayores reservas de crudo del mundo gracias a presal

Las gigantescas reservas de hidrocarburos encontradas por Brasil en la región conocida como presal permitirán que el país escale desde el actual decimosexto lugar hasta el octavo en la lista de las naciones con mayores reservas del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

"Por la expectativa que tenemos, y usando los cálculos más conservadores posibles, podemos decir que Brasil tendrá las octavas mayores reservas certificadas en el mundo, aunque esa escalada puede ser aún mayor", afirmó el presidente de la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil, Mauricio Tomalsquim, en una entrevista con corresponsales extranjeros.

Brasil cuenta hoy con cerca de 14.000 millones barriles de reservas, que pueden subir hasta 80.000 millones apenas con las áreas del presal que ya fueron otorgadas en concesión.

El presal es un nuevo y enorme horizonte de exploración de hidrocarburos en aguas muy profundas en el océano Atlántico ubicado a entre 5.000 y 7.000 metros de profundidad y por debajo de una capa de sal de hasta 2.000 metros de espesor.

Tomalsquim, que participó en la comisión que elaboró el marco regulador anunciado esta semana para las nuevas reservas, afirmó que prácticamente todo el petróleo nuevo será exportado debido a que Brasil ya es autosuficiente en materia energética y a que el país pretende mantener su actual matriz energética, con un 46% de las fuentes de energía renovable.

"Brasil estará exportando en unos cinco años cerca de un millón de barriles de petróleo por día apenas con lo extraído de las concesiones ya otorgadas. Sin duda será uno de los mayores exportadores mundiales", dijo el presidente de la EPE.

Esa circunstancia, afirmó, fue tenida en cuenta en la elaboración del marco regulador del presal, debido a que Brasil tendrá que evitar la llamada "maldición del petróleo". Esta expresión hace referencia a los países que, pese a ser grandes exportadores de petróleo, prácticamente no se industrializaron y se convirtieron en dependientes del crudo.

"El marco regulador está concebido para administrar la avalancha de recursos que llegará y le dará capacidad al país de dosificar la producción a sus necesidades. La intención es poder aprovechar esas riquezas y evitar los problemas que tuvieron países con esas mismas riquezas", dijo.

Las reglas prevén la industrialización del país ya que exigen que la mayor parte de los equipos necesarios para explotar el presal, como plataformas y sondas, sea fabricada en Brasil.

"Vamos a dosificar las licitaciones de acuerdo con la capacidad que tenga la industria brasileña de atender esa demanda", dijo.

El nuevo marco regulador, que regirá para el 71% de las áreas del presal, las que aún no han sido otorgadas en concesión, convierte al Estado en dueño de las reservas y le permite abrir licitaciones para contratar petroleras dispuestas a actuar como prestadoras de servicios.

La petrolera brasileña Petrobras será la operadora en todas las áreas y tendrá una participación mínima del 30% en los consorcios.

Tomalsquim agregó que, pese al papel central del Estado y de Petrobras, el nuevo modelo sigue siendo interesante y rentable para el capital privado y aseguró que sin sus inversiones "será difícil realizar las inversiones necesarias".

"Pero el presal también es llamativo para las grandes petroleras mundiales que quieren acceso a reservas, cada vez más escasas, con bajo riesgo de inversión", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios