www.diariocritico.com

Debate sobre el Estado de la Región

Barreda quiere una nueva ley de comercio y un pacto contra el cambio climático

Barreda quiere una nueva ley de comercio y un pacto contra el cambio climático

miércoles 09 de septiembre de 2009, 11:37h
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció este miércoles que el Gobierno regional tendrá listo "este mismo mes" un nuevo plan de comercio, al mismo tiempo que avanzó que en el actual periodo de sesiones el Ejecutivo remitirá a las Cortes autonómicas una nueva ley de comercio y convocó a todos a la firma de un pacto para luchar contra el cambio climático.
   Durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, Barreda explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ayudando a los empresarios de la región licitando "mucha obra pública" e intentando "con la ley en la mano" que los "de la tierra" sean los adjudicatarios, y estimulando sectores que fortalezcan "nuestra economía", como el sector aeronáutico.

   Barreda, que abundó también sobre el sector de las energías renovables, recalcó que la energía "más limpia es la que no se consume", pero -subrayó-- "que como nuestro desarrollo no puede parar hay que seguir creciendo, pero mejor".

   Asimismo, recordó que Castilla-La Mancha es vulnerables a los efectos del cambio climático, poniendo como ejemplo las inundaciones y incendios, que tantas secuelas dejan en la agricultura y el turismo.

   En este sentido, el presidente regional aprovechó su primera intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región para convocar a "todos" a la firma de un pacto para luchar contra el cambio climático y para elaborar una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

   Además, Barreda quiso tener unas palabras de reconocimiento hacia los trabajadores del servicio de extinción de incendios forestales y quiso tener un recuerdo hacia todas las víctimas de incendios de este año y de años anteriores. "Este verano ha sido difícil, la climatología ha puesto a prueba a nuestros profesionales, que como siempre han hecho un buen trabajo", dijo.

   Incidió en el sector agrario, aplaudiendo que Castilla-La Mancha haya sido la región que más fondos ha recibido como consecuencia de la aplicación de la nueva OCM del Vino. En este sentido, recordó que los fondos de la región representan el 70 por ciento de todos los fondos nacionales, y que entre otros aspectos, ha servido para financiar proyectos de promoción de los vinos de la comunidad.

   Además, manifestó que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en aplicar la nueva OCM del Vino y en tramitar las ayudas, "y lo digo porque los funcionarios han hecho un buen trabajo".

   "Casi todas las ayudas del sector están pagadas, quedan solo las que tienen alguna incidencia". Por ello quiso felicitar "a los funcionarios de la Consejería y por extensión a todos los funcionarios de la Junta porque hacen un buen trabajo".

   Igualmente, celebró el acuerdo alcanzado entre productores e industriales sobre el precio de la uva, y aseguró que cuando termine la vendimia convocará a todo el sector para que juntos "diseñemos el futuro y empecemos a preparar la próxima vendimia y la siguiente".

   Finalmente, hizo alusión al Plan Especial Alto Guadiana que, según puntualizó, "afecta a una gran superficie de la región, y después de un año está empezando a dar sus frutos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios