www.diariocritico.com
Flamenco, suma y sigue

Flamenco, suma y sigue

miércoles 11 de abril de 2007, 19:55h
'Suma Flamenca'  es el festival de arte jondo más importante de la historia de Madrid. Durante veinte días, a partir del 7 de mayo,  tendrán lugar 43 espectáculos, un ciclo de cine, uno de poesía y flamenco, el espectáculo Flamenco Universal y 46 funciones entre Madrid capital y municipios.
Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, y Juan Verdú, director del festival, han presentado este miércoles el festival de arte jondo más importante que nunca se haya celebrado en Madrid. Organizado por la  Consejería de Cultura, a través de la Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, 'Suma Flamenca' vuelve a la capital por segunda vez y lo hace con artistas consegrados y jóvenes figuras.

Esta edición viene con novedades y pretende desarrollar una representación equilibrada entre cante, baile y guitarra. Para la ocasión se reunirán 50 flamencos para dar vida a los espectáculos y actividades programadas: 43 espectáculos, un ciclo de cine, uno de poesía y flamenco, el espectáculo Flamenco Universal y 46 funciones entre Madrid capital y municipios.

El teatro Albéniz albergará 9 espectáculos: entre ellos actuarán artistas de especial relieve, como Sara Baras o Güito, y otros más jóvenes, como el cantaor Pitingo. También se producirán actuaciones nocturnas en los tablaos más emblemáticos de Madrid.

Además, 'Suma Flamenca' homenajeará a la afición japonesa con el espectáculo 'Japón flamenco' en el Círculo de Bellas Artes. En él intervendrán artistas del panorama internacional que hacen del flamenco un arte universal.

En Casa Patas actuará la cantaora de cantiñas María Toledo; la voz ronca de Macanita llenará el aire de Café de Chinitas y Mari Paz Lucena será la anfitriona en su propia casa “Espacio Flamenco”. La única voz masculina de esta serie será la de Fernando Terremoto, a quien se podrá escuchar en el Corral de la Morería.

Poesía, cursos y cine sobre flamenco
La gran novedad de esta segunda edición de 'Suma Flamenca' es el ciclo 'La música de los espejos', en el que un poeta y un artista flamenco se encuentran cara a cara separados por la simetría de un espejo. Así, Caballero Bonald se reflejará en José Mercé el día 7 de mayo en la que será la primera actuación de 'Suma Flamenca'. Una semana después los versos de Félix Grande encontrarán la réplica en el cante de Paco del Pozo; y el 21 de mayo, José María Velázquez-Gaztelu se proyectará en la voz de Miguel Poveda.

Además, el Festival junto con la Universidad Carlos III, organizaráun curso denominado 'La escuela del espectador' para iniciar a los alumnos en el arte del flamenco, impartido por el bailaor Antonio “El Pipa”. Silvia Marín acercará el arte a los más pequeños en el ciclo El flamenco en cuatro estaciones que tendrá lugar en la Sala Tribueñe.

Por su parte, el Ateneo de Madrid programará un ciclo de cine dirigido por Alfonso Eduardo Pérez Orozco que incluirá las películas 'El tiempo de los gitanos', de Emir Kusturica y 'Los tarantos', de Francisco Rovira Beleta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios