www.diariocritico.com

En el Hospital Universitario de Albacete

Se realiza la primera operación funcional de Parkinson

Se realiza la primera operación funcional de Parkinson

La intervención se realiza sólo en 55 centros del mundo

miércoles 11 de abril de 2007, 19:31h
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete realizó con éxito la primera intervención de una nueva técnica que se ha puesta en marcha en este centro sanitario. El director médico, Pedro Villanueva, destacó la gran formación del equipo multidisciplinar que participó en la intervención.

El director médico del Complejo Hospitalario de Albacete, Pedro Villanueva, anunció los detalles de esta intervención durante la presentación  de las actividades que la Asociación de Parkinson de Villarrobledo celebró el miércoles con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Acompañado por dos de los profesionales que participaron en la intervención, la neuróloga Susana García Muñozguren y el neurocirujano Hernán Sandoval, la delegada provincial de Sanidad, Mari Angeles López Fuster; el alcalde Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos y la presidenta de la Asociación local de Parkinson, Francisca Garcia, Villanueva analizó cómo se desarrolló esta primera intervención.

La técnica consiste en la implantación de un neuroestimulador, un dispositivo similar a un marcapasos, que estimula eléctricamente y de forma precisa las zonas cerebrales afectadas por esta enfermedad y bloquea las señales eléctricas que causan los síntomas del parkinson. "El pasado 23 de marzo se realizó con un rotundo éxito en el hosptial albaceteño la primera intervención de cirujía de parkinson, un hecho que va a suponer un punto de inflexión en el tratamiento de la enfermedad", destacó.

El director médico agradeció el trabajo de todos los profesionales que participaron en la intevencion, más de 15 personas de los servicios de Neurología, Neurofisiología, Radiología, Psicología, Anestesia y Neurocirugía, así como al personal de enfermería y celadores.

Equipo multidisciplinar

Villanueva destacó que este equipo multidisciplinar ha realizado un largo trabajo de formación, desde hace dos años, bajo la atenta mirada del doctor Roberto Figueriras, neurocirujano del Hospital Ramón y Cajal. En la formación ha partipado además Carlos Magariños, neurofosiólogo del Hospital Ramón y Cajal, que tiene una larga experiencia en este tipo de cirugía que sólo se realiza en 55 centros en todo el mundo y que ha tutelado la primera intervención en Albacete.

Todos ellos se prepararon para una intervención larga, unas 10 horas, en la que el paciente permanece consciente para probar la estimulación. Es destacable también el hecho de que el Gobierno de Castilla-la Mancha ha invertido más 1,4 millones de euros en la adquisición de diverso equipamiento de alta tecnología destinado a la puesta en marcha de este tipo de intervenciones y de otras relacionadas con el sistema nervioso central. Según la neuróloga Susana García esta técncia es una terapia "alternativa que se compañgina con la medicación aunque la disminuye y está reservado a un 30% de los enfermos de parkinson que deben pasar por un proceso de seleccion muy cuidadoso", destacó. 

La terapia se aprobó en 1998

Según Susana García "gracias a esta intervención el paciente, que deberá continuar con su medicación, reduce a la mitad las dósis aminorando los efectos negativos de este tipo de tratamientos". Esta terapia, que consiste en disminuir el temblor y mejorar la capacidad de movimiento del enfermo de parkinson, fue aprobada en Europa en 1998 y desde entonces se ha intervenido a 3.000 personas que han conseguido, la gran mayoría, mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el neurocirujano Hernán Sandoval, destacó que esta intervención es un gran paso para los profesionales del Complejo Hospitalario, ya que se pone a disposición de los enfermos de parkinson de toda la región otra opción de tratamiento para su enfermedad, que en España padecen más de 100.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios