www.diariocritico.com
Del Potro ya está en la semifinal del US OPEN

Del Potro ya está en la semifinal del US OPEN

Recuperó el puesto Nº 5 del mundo
El argentino Juan Martín del Potro, sexto favorito, salvó el escollo del croata Marin Cilic (4-6, 6-3, 6-1 y 6-1) para alcanzar, por primera vez, las semifinales del Abierto de Estados Unidos, que le proporcionan, de paso, el regreso al número cinco de la clasificación mundial.

El tenista de Tandil, que salió malparado el pasado año de los cuartos de final, abatido por el británico Andy Murray, después finalista, saldó la cuenta con el último Grand Slam del curso para consolidarse como aspirante al título.

Advertido ya como una de las raquetas capaces de hacer sombra a la hegemonía del suizo Roger Federer, el tenista argentino, convencido de su potencial, madurado mentalmente y desarrollado físicamente, afronta los duelos con determinación. Sabedor de su capacidad para hacer frente a cualquiera. Buscará su primera final en un Grand Slam contra el vencedor del choque entre el español Rafael Nadal y el chileno Fernando González.

Del Potro, de paso, ha recuperado el quinto puesto del ránking mundial con su victoria ante Cilic. Ya lo fue meses atrás. Pero lo perdió cuando el estadounidense Andy Roddick llegó a la final de Wimbledon.

El tenista argentino, que resolvió el partido en dos horas y 33 minutos, tuvo la paciencia suficiente como para esperar su oportunidad ante Cilic. Ha sido el croata, un coetáneo de la raqueta de Tandil, un jugador con el que se ha enfrentado bastante como júnior, el tapado del torneo. Barrió de la pista al finalista del año pasado, Andy Murray, segundo del mundo. Y eso alertó a Del Potro.

El croata salió como un tiro. Con el desparpajo que forma parte del carácter balcánico, rompió en el primer set el saque de su rival y se apuntó la manga. En plena desorientación de la raqueta sudamericana, Cilic afrontó la segunda manga con una renta de 3-1. Sus fuerzas aguantaron hasta ahí.

Del Potro reaccionó. Tiró de saque, aunque no fue el arma determinante en el partido de hoy. Y recuperó la convicción. Se anotó ocho juegos consecutivos. Deshizo la desventaja del croata y se puso por delante, rotura incluido, en el tercer set.

Eso hundió al croata. Y al revés del espíritu que demostró el tenista de Tandil, Cilic no supo salir del agujero. Cosas de la experiencia. Carece aún el balcánico de la experiencia de su rival. Coinciden en edad -veintiún años-, en altura -195 centímetros- y en peso -poco más de 80 kilogramos-. Pero el argentino hace tiempo que se mueve en las alturas. Aglutina derrotas dolorosas -como la del año pasado en los cuartos de Flushing Meadows o en la semifinal de Roland Garros este año, la primera semifinal de un 'major' que alcanzó, pero aleccionadoras. Es cuestión de tiempo un salto mayor.

Tras el partido el argentino expresó que "Ser el quinto del mundo me hace feliz pero no he venido aquí a recuperar ese número. Estoy cerca de cumplir un sueño y eso es lo que realmente me gustaría", dijo el tenista argentino, que tuvo un mal comienzo pero que enderezó el rumbo del choque tras el ecuador del segundo set.

"El partido cambió cuando disfruté del juego. Este es un torneo que me gusta mucho. Que me encanta. Me gusta todo mucho. El estadio, el ambiente, la atmósfera. Mi sueño es este torneo. Es mi Grand Slam favorito. Para mí es el mejor", destacó Del Potro.
"No arranqué bien y el tiempo no ayudó, aunque era para los dos igual. Empezó Cilic más concentrado. Pero por fortuna pude reaccionar y tuve el acierto de romper cada vez que tuve oportunidad", reconoció el sudamericano, que rechazó elegir entre el español Rafael Nadal y el chileno Fernando González en semifinales.

"No tengo preferencia entre Nadal y González. Los dos son rivales duros y difíciles y me van a complicar. Pero lo que tengo que pensar es en mantener mi juego", dijo el cuarto argentino en alcanzar la semifinal de un Grand Slam después de Guillermo Vilas y David Nalbandián en el torneo masculino y Gabriela Sabatini en el femenino.

"Es un orgullo para mí estar a la altura de ellos. Pero sólo pensaré en semifinales. Empezar los partidos de menos a más está bien", apuntó Del Potro, que ha demostrado una notable mejoría en su mentalidad en los últimos tiempos.

"La cabeza ayuda mucho en cada situación. Cada vez que entro sé que tendré que correr hasta el último punto y eso es lo que intento hacer siempre", dijo el tenista sudamericano, cada vez más próximo a los cuatro mejores del circuito.

"Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray son admirables porque nunca se caen de un gran torneo. Pero cuando salgo a la cancha no pienso en eso. Pienso en que yo les puedo ganar", advirtió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios