www.diariocritico.com
Decenas de radicales abuchearon a Piqué en el acto de apertura de la campaña

Decenas de radicales abuchearon a Piqué en el acto de apertura de la campaña

· Medio centenar de independentistas abucheó a Piqué en un acto en Vilanova
· Montilla confía en la victoria porque "los catalanes no quieren volver atrás" con CiU
· Artur Mas aseguró que el amor por Cataluña "llevará a CiU a la victoria"

Decenas de jóvenes independentistas abucheó anoche al candidato del PP, Josep Piqué, antes de que éste iniciara el acto de apertura de la campaña electoral que celebrará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), su localidad natal. Así de poco prometedora comenzó oficialmente la campaña electoral catalana, empañada también por la polémica del DVD repartido por CiU.

Medio centenar de jóvenes independentistas abucheó el domingo al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, antes de que éste iniciara el acto de apertura de la campaña electoral que celebrará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), su localidad natal.

Los manifestantes, que desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer 'Vilanova, pueblo de trabajadores. No queremos fascistas ni expoliadores', se concentraron a unos metros de las puertas del local en el que el PP celebrará su acto electoral, una hora antes de que llegara Piqué.

Los jóvenes, que portaban banderas independentistas y comunistas, gritaron consignas como 'Vilanova y Martorell, la misma piel', en alusión a los ataques que el PP sufrió el pasado martes en el mitin que ofreció en esta localidad del Baix Llobregat, y calificaron a los populares de "fascistas" y "franquistas".

Sin embargo, no se llegó a producir ningún incidente, ya que finalmente, Piqué entró en el local donde se celebra el acto por una calle colindante y lejos de los jóvenes, custodiados por agentes de Policía Nacional, que se concentraban a escasos metros del local, donde se reunieron más de un centenar de militantes y simpatizantes del PP.

Montilla: "Los catalanes no quieren volver atrás" con CiU

El candidato del PSC, José Montilla, se lanzó a la carrera electoral convencido de que ganará en las urnas a Artur Mas con el apoyo de "miles de catalanes que no quieren volver atrás" y que apuestan por la "Catalunya social, la Catalunya de los ciudadanos y que juega limpio". Montilla insistió en que "la gente no quiere a Madí, autor de mentiras, al frente de TV3", a Antoni Fernández Teixidó al frente de la economía catalana ni "a Unió en Trabajo e Industria".

"Se puede decir más alto pero no más claro. Nadie quiere mirar atrás, a los 23 años de gobierno de CiU. No es la Catalunya que los catalanes queremos", sentenció. Por contra, Montilla se presenta ante la ciudadanía con el lema 'Nadie hará más por Catalunya'.

Se trata, dijo, de "rehuir el victimismo y la autocomplacencia" y trabajar con la "complicidad" del Gobierno de España, como "única garantía de unir Catalunya" frente al pacto de derechas que lleva a la "regresión" y el frente nacionalista que "divide el país".

Montilla, en mangas de camisa y con corbata, se estrenó como candidato en una campaña electoral catalana ante más de 400 militantes con una fiesta electrónica, con DJ y zona multimedia incluida en el Poliesportiu Salvador Gimeno de Sant Joan Despí. A su llegada al pabellón, acompañado por el presidente de la Generalitat y del Partido, Pasqual Maragall, sonó el 'Rollin' on the river' de Creedence Clearwater Revival, el grupo preferido del candidato.

Mas asegura que el amor por Catalunya "llevará a CiU a la victoria"

El candidato de CiU, Artur Mas, proclamó hoy la "estima a Catalunya" que reza su eslogan como el distintivo de su partido y lo que llevará a la federación "a la victoria el próximo 1 de noviembre". "Si estos tres años hemos podido aguantar las zancadillas es porque nos movía la estima a nuestro país y esta estima a Catalunya es lo que nos llevará a la victoria el 1 de noviembre", arengó.

Una estima, "entrega y pasión" que definió como "una filosofía de país" para CiU y que puso al servicio de "gobernar bien", porque "no se puede amar a Catalunya de verdad y no hacer el máximo esfuerzo para gobernarla bien y para que los catalanes se sientan orgullosos de sus instituciones". Algo que contrapuso con el Gobierno de los últimos tres años, del que dijo que "ha hecho más mal que bien y por eso hay que echarlo".

Y para sustituirlo, defendió el proyecto de CiU, que resumió así: "Una Catalunya donde la ley suprema sea la dignidad de las personas, la norma de conducta sea el civismo, el objetivo de país sea el bienestar y el objetivo de Catalunya sea nuestra libertad, el anhelo insobornable de nuestra libertad".

Carod defiende la unión de los partidos catalanes

El candidato de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió el voto en las elecciones catalanas "por dignidad, por interés y por ilusión", aunque propuso a los partidos catalanes unidad para conseguir objetivos de gobierno fundamentales a través de 'pactos nacionales' sectoriales. Incluso se mostró abierto a colaborar con CiU, pese a su "infame" DVD electoral. "Tendremos que estar unidos para hacer una Catalunya mejor; incluso con aquellos que nos insultan", proclamó.

Así abrió esta medianoche su campaña electoral en el recinto de La Farga, de L'Hospitalet de Llobregat, ante casi 350 personas. Le precedieron en la palabra -por este orden- los ex consellers Xavier Vendrell y Anna Simó, y el secretario general del partido y 'número dos' de la lista republicana por Barcelona, Joan Puigcercós.

Carod reivindicó una vez más los derechos de Catalunya no conseguidos en el texto estatutario finalmente aprobado. Defendió "reconocer por ley el derecho de Catalunya de recaudar los impuestos que sudan los catalanes", y poder convocar referéndums desde Catalunya, por ejemplo para decidir quién debe gestionar el Aeropuerto de Barcelona, si deben pagarse peajes o incluso sobre la autoderminación.

Sobre los recursos contra el Estatut que hay interpuestos ante el Tribunal Constitucional, el líder republicano dijo que "el TC debería decir que, vista la posición democrática del pueblo de Catalunya, según qué posicionamientos no son admitidos".


ICV-EUiA se presenta como "solución" ante un CiU "neoliberal"

La coalición ICV-EUiA abrió campaña en Lleida en un acto con unos 300 militantes ante los que el candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Joan Saura, se presentó como la "solución" ante una CiU "cada vez más neoliberal" y unos PSC y ERC "que no se definen".

En el discurso previo al descubrimiento del cartel electoral, Saura aseguró que su partido realizará una campaña "en positivo", frente a la campaña "a la americana" de CiU, "que sólo se gasta el dinero". "Creceremos porque somos la solución, sumaremos para garantizar una mayoría de izquierdas y gobernaremos para hacer políticas, sociales, de izquierda y ecologistas", afirmó Saura.

El candidato de ICV-EUiA explicó los ejes centrales de su programa, que se presenta bajo el lema 'Govern d'esquerres' ('Gobierno de izquierdas'), y señaló que en la campaña se dedicarán a "escuchar" las peticiones de la ciudadanía en materia de vivienda, precariedad laboral, educación, sanidad, inmigración e integración, y en "proponer respuestas" a esas cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios