www.diariocritico.com

La Compañía de Antonio Najarro trae a Madrid 'Jazzing Flamenco'

lunes 14 de septiembre de 2009, 13:07h
El Teatro de Madrid acogerá, desde el 23 de septiembre y hasta el 4 de octubre, 'Jazzing Flamenco', el espectáculo "más arriesgado y vanguardista" del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, al frente de su joven compañía creada en 2002.
Tras una gira por Canadá, Suiza, Francia, Turquía, y once representaciones en el 30 Festival Internacional de Jazz de Montreal, 'Jazzing flamenco' iniciará la temporada 2009-2010 del teatro madrileño, donde mostrará su peculiar fusión de soul, blues, jazz, flamenco y danza clásica española. "Siempre me ha llamado la atención el jazz porque deja mucho lugar a la improvisación y porque permite cambios de sonidos muy nuevos", destacó este lunes Najarro.

Además, el jazz le venía "como anillo al dedo" a la "ambientación glamurosa de club nocturno" que el bailarín y coreógrafo buscaba para el que es ya su tercer montaje con la compañía que lleva su nombre. La fusión es el 'leiv motiv'" de su compañía, que en anteriores producciones se atrevió a introducir el tango ('Tango Flamenco') y la danza y músicas orientales ('Flamenco oriental'), "siempre cuidando el lenguaje de base de la danza clásica española pero presentándola de un modo novedoso".

Ahora, con 'Jazzing Flamenco', que se estrenó el año pasado en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón y "obtuvo gran éxito en la última edición del festival Cartografía de la Danza", el que fuera uno de los bailarines más jóvenes del Ballet Nacional de España presenta al espectador un montaje formado por once coreografías sin hilo argumental, "cada una con un olor y un color diferente" que interpretan once bailarines, entre las que se encuentra la colaboración especial de la bailarina Estíbaliz Barroso en 'Ser', "una de las piezas con mayor dificultad técnica que incluye un juego virtuoso con castañuelas".

El gris metálico predomina en el vestuario, diseñado por el propio Najarro e "inspirado en el vestuario original de los primeros cantantes de jazz de Estados Unidos". "Me gusta ceñir a los bailarines y prescindir de todo el recargo de volantes, para crear un vestuario nuevo que me defina como creador y permita que el público joven se sienta identificado", apuntó. El espectáculo cuenta también con música en directo interpretada por seis músicos (piano, batería, guitarra, violín y contrabajo) liderados por el guitarrista y compositor Fernando Egozcue, quien ya había colaborado en el primer espectáculo de la compañía, 'Tango Flamenco'.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios