www.diariocritico.com

Hay 7,3 millones de alumnos

Una 'vuelta al cole' marcada por la crisis y la gripe A

Una 'vuelta al cole' marcada por la crisis y la gripe A

lunes 14 de septiembre de 2009, 14:07h
Este lunes arranca el curso escolar en varias comunidades autónomas como Madrid, Canarias o Castilla y León en el que será el primer año en el que se implanta íntegramente la Ley Orgánica de Educación y llega el conocido 'Plan Escuela 2.0' con el que se digitalizará la enseñanza. No obstante, esta 'vuelta al cole' tendrá como protagonistas a otros dos asuntos más inquietantes: la crisis económica y la gripe A.
Un total de 7,3 millones de alumnos estarán matriculados este curso 2009/2010, un incremento del 2,6% respecto al año anterior. Sin embargo, la crisis económica está obligando a las familias a agudizar el ingenio a la hora de comprar el material escolar, los libros o uniformes y se espera que el gasto se reduzca hasta un 70% con respecto al año pasado. Reciclar rotuladores, cuadernos, reutilizar los libros de los hermanos mayores o comprar en tiendas de segunda mano se han convertido en las tablas de salvación para muchos. Y es que la 'vuelta al cole' sigue saliendo muy caro, hay quien estima que los padres destinarán hasta 770€ por hijo.

    Por este motivo es muy importante tener en cuenta la posibilidad de acogerse a ayudas oficiales. El Ministerio de Educación ha destinado a becas este año 1.454 millones de euros de presupuesto, 187 más que el año pasado. Además, está previsto que sean 1,68 millones de alumnos los que se vean beneficiados por el programa de becas, 80.000 más que el año anterior. Esto responde a que la inversión pública en educación sigue en alza. En 2009 equivale a un 4,95% del PIB, lo que supone un incremento de 15.000 millones de euros en inversión pública desde 2004.

Gripe A

La pandemia de la gripe A es el otro tema clave de este nuevo curso. El ministerio de Sanidad ha enviado a las escuelas y parvularios unas guías de actuación (pinche aquí para ver en pdf la información íntegra enviada a colegios, familias, guarderías). Se trata de aumentar las  medidas de higiene, tanto de las personas como de las instalaciones, y llevar a cabo ciertas prácticas como airear las aulas, distanciar el espacio entre los pupitres o evitar que los alumnos compartan instrumentos de viento o materiales que puedan llevarse a la boca.

    Además, el gabinete dirigido por Trinidad Jiménez ha recomendado a todos los centros que designen a una persona como "responsable de gripe A" y que y que extremen las medidas de higiene para evitar nuevos contagios por el virus A/H1N1, pidiendo que se limpie cada centro "al menos" una vez al día. Este 'delegado' será el que informe a las autoridades de las comunidades autónomas sobre cualquier incidencia relacionada con la enfermedad.

    Estas son los protocolos de actuación en las aulas serán fundamentales para que las clases no se conviertan en peligrosos focos de infección del virus A/H1N1. Hay que tener en cuenta que Sanidad ha apostado por seguir las recomendaciones internacionales y no variar el inicio del curso escolar, ni vacunar a los niños ni profesores que no estén de por sí en un grupo de riesgo por presentar otras patologías. Algo que podría modificarse si las autoridades sanitarias lo estiman oportuno según la evolución del virus.

Vea nuestro especial: 'Todo sobre la gripe A'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios