www.diariocritico.com

Unos 581.000 alumnos de Infantil y Primaria inician este lunes el curso

lunes 14 de septiembre de 2009, 15:46h
Los colegios de la Comunidad de Madrid comenzaron este lunes sus clases con normalidad tras casi tres meses de vacaciones, según informó este lunes la Consejería de Educación, quien recordó que más de 580.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria volvieron esta mañana al 'cole' en los más de 1.200 centros educativos que imparten estos ciclos.
El turno para los alumnos de Secundaria y Bachillerato llegará el miércoles, cuando 336.610 estudiantes vuelvan a las aulas: 244.235 en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 92.375 en Bachillerato. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidió este lunes en el Colegio Público Joaquín Blume, de Torrejón de Ardoz, la inauguración del nuevo curso escolar.

Para este nuevo curso escolar, el Gobierno regional ha ampliado la red de infraestructuras educativas con 58 nuevos centros públicos (38 Escuelas Infantiles, diez colegios, siete institutos, dos centros de Educación Especial y una Escuela de Idiomas/Centro de Adultos). Asimismo, otros 46 están con obras de remodelación y ampliación.

Estas actuaciones, que han supuesto una inversión de 130 millones de euros por parte del Ejecutivo regional, permitirán que casi 20.000 alumnos estrenen instalaciones educativas nuevas o reformadas durante este curso escolar.

Alumnos matriculados
Según datos de la Consejería de Educación, del total de alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General, 205.114 cursarán Educación Infantil (3 a 6 años), 5.853 más que el curso anterior; mientras que en Educación Primaria estudiarán 375.861, 13.305 más que el año pasado. Es decir, en total, en estos dos ciclos, ha aumentado el alumnado un 3,2 por ciento.

Asimismo, es el inicio de curso para los alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen Especial, como Artes Plásticas, Diseño, Artes Escénicas, Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas, que son un total de 107.487, lo que supone 4.483 más que el curso 2008-2009. En general, del más de millón de estudiantes que comienzan el curso esta semana, el 59,22 por ciento estará escolarizado en centros públicos (641.291 alumnos), el 27,49 por ciento (297.676), en centros concertados; y el 13,29 por ciento (143.888) en centros educativos privados.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, explicó que este curso se caracteriza, entre otras cosas, porque se frena la llegada de inmigrantes extranjeros a las aulas, ya que hay menos en términos nominales y porcentuales en relación con otros cursos (representarán el 14,19 por ciento del total del alumnado frente al 14,54 por ciento del año pasado).

La crisis también se nota en la elección de estudios, pues la Formación Profesional (FP) registra un aumento de casi el 10 por ciento con respecto al año pasado, tanto en la modalidad de ciclo medio como en la de ciclo superior. En total, habrá 2.772 alumnos más matriculados. Según la Comunidad, la crisis está obligando a que los jóvenes cuando terminan de formarse en un módulo, tienen que continuar estudiando porque no encuentran empleo. Una situación muy diferente a la que se vivía hace media década, que muchos jóvenes con 16 años salían de estudiar y directamente se metían al mercado laboral con sus profesiones.

La consejera indicó que en este curso se proponen profundizar en los pilares de la política educativa: la calidad de la enseñanza, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades. "Trabajamos por la calidad de la enseñanza mejorando el nivel de los escolares en Lengua, Matemáticas y en Inglés", apuntó Figar, quien señaló que Madrid cuenta con la mejor red de colegios públicos y concertados bilingües. Asimismo, para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, presentan "el mayor paquete de becas y ayudas de toda la historia, 100 millones para 450.000 familias", que recibirán becas de comedor, libros de texto y ayudas de transporte. En cuanto a la libertad, "queremos garantizar a los padres su derecho elegir el tipo de escuela que quieren para sus hijos", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios