www.diariocritico.com

"Un serio desafío" a la estabilidad

EEUU preocupado por la compra de armas de Venezuela

EEUU preocupado por la compra de armas de Venezuela

martes 15 de septiembre de 2009, 00:38h
Estados Unidos mostró su preocupación por el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de aumentar su arsenal armamentístico y comprar más material a Rusia, informó este lunes el Departamento de Estado.

"Nos preocupa el deseo que ha manifestado Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que supone un serio desafío a la estabilidad en América Latina", dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly en su rueda de prensa diaria.

Chávez anunció ayer en su programa "Aló Presidente" que Rusia ha concedido un crédito a Venezuela de 2.200 millones de dólares para la compra de más armamento y que su país tiene un proyecto nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos exigió a Venezuela "que sea transparente en sus compras, y muy claro acerca del objetivo de esas compras".

Pidió también "que tengan protocolos muy claros y las garantías necesarias para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal".

Venezuela efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, por un valor superior a los 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

Las nuevas compras que anunció Chávez incluirían 92 tanques T-72 y un sistema antiaéreo con un número no revelado de cohetes "reactivos".

En cuanto al plan nuclear, Kelly reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense por la posible transferencia de tecnología entre Venezuela e Irán, país con el que las grandes potencias negocian para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

En este sentido, recordó que Venezuela ha firmado el tratado no proliferación nuclear y "tiene ciertas obligaciones". Asimismo aseguró que EE.UU. "seguirá muy de cerca" el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios