Piden más seguridad policial en las fiestas de San Agustín de Guadalix
jueves 17 de septiembre de 2009, 13:29h
La Plataforma de Seguridad del Norte de la región (PSNorte) pidió este jueves a la Delegación del Gobierno de Madrid un refuerzo policial y a la Comunidad de Madrid dos ambulancias en las fiestas patronales de San Agustín de Guadalix que comienzan este viernes tras los "actos vandálicos" desarrollados en los festejos del año pasado.
PSNorte considera "preocupante" que "no se garantice totalmente" la seguridad de los vecinos del San Agustín y más teniendo en cuenta los recientes incidentes de Pozuelo de Alcarcón. "Son muchos los jóvenes que practican el botellón en esta villa y la experiencia del año pasado puso de manifiesto importantes incidentes, rotura de casetas, desobediencia a la Policía, muchas pintadas y actos vandálicos", agregó.
Asimismo, la Plataforma indicó que muchos vecinos han alertado del "escaso aforo" que permite la Plaza de la Constitución, donde se va a realizar el pregón y todas las actuaciones musicales, por lo que "no ofrece las suficientes medidas de seguridad para mantener el orden ni las medidas de evacuación necesarias". "Es preocupante que el equipo de Gobierno en el último Pleno no contestara la pregunta de la oposición acerca de la disponibilidad, al menos, de una ambulancia", se quejó PSNorte.
Con estas inquietudes, la Plataforma hizo un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que mantenga presentes en las fiestas al menos dos ambulancias permanentemente y a la Delegación del Gobierno en Madrid "para que esté alerta y pueda reforzar los efectivos policiales con prontitud evitando que hechos como los de Pozuelo no se repitan en ningún rincón de la región y sus ciudadanos puedan disfrutar con total seguridad de sus fiestas patronales".
Por otro lado, la Plataforma de Seguridad Norte de Madrid anunció que ha recibido varias quejas sobre el "malestar" de la mayoría de los miembros de la Policía Municipal y su "descontento" con la gestión de este Cuerpo por parte del alcalde de San Agustín del Guadalix, José Luis Pérez.
Según explicaron, los agentes se quejan del "maltrato personal", de la asignación de servicios "de hoy para mañana", del impago de una serie de dietas que están pendientes los tribunales, de las "deficientes instalaciones" y hasta de "insultos provenientes de medios anónimos cercanos al Gobierno municipal, como advirtió el portavoz de la oposición en una reciente sesión plenaria". "Les calificaban como 'Niñatos de Uniforme' por haber osado a manifestarse de paisano durante varios jueves en la Plaza de la Constitución con 'pitadas' al alcalde", agregó PSNorte.
Tras recibir estas quejas, la Plataforma valoró la situación de la Policía Municipal como "crítica". "Parecía que en San Agustín se iba a reducir la criminalidad debido al gran número de efectivos de Policía Local incorporados por La Comunidad de Madrid y, sin embargo, con esta situación, se ha puesto sobre la mesa si un Cuerpo Policial "cabreado" puede cumplir su misión con la eficacia exigida", concluyó.