www.diariocritico.com

Sobre narcotráfico mundial

'Cínico' el informe de Estados Unidos

"Cínico" el informe de Estados Unidos

viernes 18 de septiembre de 2009, 01:30h
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, rechazó y condenó por "cínico" el informe estadounidense que sitúa a Venezuela entre los 20 mayores productores o plataformas de narcotráfico en el mundo. El funcionario argumentó que "ese informe raya lo inmoral, es cínico e hipócrita, y lo condenamos".

En su opinión, en los EE.UU. se "han incrementado" la producción, tráfico y el consumo de estupefacientes, por lo que deberían "revisar" las políticas que les "han impulsado a ese fracaso".

Según el ministro, la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) "se ha convertido en el principal cartel del narcotráfico que opera en el territorio norteamericano".

"Deberían sentir vergüenza", sentenció.

En repetidas ocasiones, El Aissami se ha referido a la DEA y a Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, el servicio de inteligencia colombiano) como los "más importantes carteles de la droga".

Asimismo, son frecuentes sus críticas sobre la ineficacia de la DEA en Venezuela, donde dejó de operar en 2005 una vez que Chávez suspendió los vínculos con ella.

A pesar de esto, el país caribeño todavía mantiene una "colaboración operativa" con sus agentes, como señaló la semana pasada el director de la Organización Nacional Antidroga (ONA) de Venezuela, Héctor Reverol.

Desde la salida de la DEA de Venezuela, se han "detenido y deportado a más de 32 capos" y se han "triplicado las incautaciones", destacó El Aissami.

El informe presentado el martes por el Departamento de Estado estadounidense establece que Bolivia, Venezuela y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra este flagelo.

Sin embargo, el comunicado indicó que en los casos de Bolivia y Venezuela, el presidente ha emitido una "excepción de interés nacional" para que Estados Unidos mantenga su apoyo a programas específicos que benefician a los pueblos de ambos países.

A juicio del ministro venezolano, "ningún gobierno" se han posicionado "tan claramente" contra el narcotráfico como el del presidente Hugo Chávez y los de los gobiernos pertenecientes al grupo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios