www.diariocritico.com

Comenzará el 1 de octubre

Cataluña, la primera comunidad en tener las competencias de inmigración

Cataluña, la primera comunidad en tener las competencias de inmigración

viernes 18 de septiembre de 2009, 14:52h
El Consejo de Ministros acordó este viernes hacer efectivo el traspaso a Cataluña de las competencias en materia de inmigración que se pactaron en la Comisión Mixta de Transferencias el pasado 12 de febrero y que dan potestad a la Generalitat para gestionar y conceder las autorizaciones iniciales empleo (un año de duración) a los extranjeros que vayan a trabajar en la región a partir del próximo 1 de octubre.

   Según informó en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega por encontrarse de baja laboral, esta medida convierte a Cataluña en la primera región española que asume la competencia sobre los permisos de residencia, que hasta ahora gestionaba el Gobierno central. No obstante, los Estatutos de autonomía de Andalucía y Comunidad Valenciana también recogen esta posibilidad.

   En total, la trasferencia supondrá un coste para el Estado de 2,1 millones de euros en concepto de créditos presupuestarios, más otros 3,45 millones en tasas que pasarán a ser recaudadas directamente por la Generalitat de Cataluña. Además, se transferirán 73 puestos de trabajo, según informó el Consejo de Ministros.

   En la actualidad, son las delegaciones del Gobierno en las distintas regiones quienes tramitan estos primeros permisos de trabajo y residencia con los que se autoriza al extranjero a trabajar en España en la ocupación para la que ha sido contratado en origen y dentro de los límites geográficos de la provincia en que se le ha ofrecido el empleo.

   Pasado un año, si el inmigrante renueva el permiso recibirá autorización para cambiar de sector profesional y de provincia de residencia, adquiriendo así el derecho a la libre movilidad por el territorio español que tienen todos los ciudadanos. Estos permisos iniciales no afectan a los trabajadores de temporada, sujetos a un régimen de autorizaciones diferente, tal como impone la Ley de Extranjería.

   Con la aprobación del Real Decreto, el Gobierno estará autorizando a Cataluña a expedir o denegar los permisos de trabajo, mientras se reserva la potestad para decidir sobre la residencia, de modo que el permiso tendrá que ser consensuado entre ambas administraciones. El Estado también conserva su competencia sobre la negociación y celebración de instrumentos internacionales relacionados con los flujos migratorios, aunque estén relacionados con las autorizaciones iniciales.

   Asimismo, el Gobierno central continuará administrando la orientación de las ofertas a determinados países y la relación con las autoridades de los mismos para la contratación del contingente de trabajadores extranjeros en las fases de preselección y selección en origen, sin perjuicio de que la Generalitat actúe en representación del empleador.

   Por último, con carácter previo a la determinación anual del contingente, la Subcomisión Bilateral de Cooperación Estado-Generalitat en materia de trabajo y residencia de extranjeros se reunirá con objeto de analizar la evolución del citado contingente y evaluar la propuesta de la Generalitat de Cataluña, informó el Consejo de Ministros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios