www.diariocritico.com

Pichetto fue duro con el vicepresidente

Cobos piensa enviar la Ley a cinco comisiones lo que generó una rápida respuesta del oficialismo

Cobos piensa enviar la Ley a cinco comisiones lo que generó una rápida respuesta del oficialismo

viernes 18 de septiembre de 2009, 14:54h
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, criticó la intención del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, de girar el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual a cinco comisiones parlamentarias haciendo uso de su autoridad como Presidente del Senado.

"Mi opinión es que los giros del presidente de la Cámara debe fundarlos sobre la competencia de cada comisión y el tema a debatir. No es un acto de discrecionalidad girarlo a un sinnúmero de comisiones que no tienen competencia alguna", resaltó Pichetto.

El senador kirchnerista agregó que tras haber analizado el Reglamento de la Cámara "el giro correcto sería a la Comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión y, porque tiene gastos específicos, a la de Presupuesto, lo cual sería repetir el escenario de la Cámara de Diputados".

"Si se trata de girar por girar, bueno... esta es una posición que tiene el presidente de la Cámara. Me parece que habrá que discutirlo", remarcó el legislador, para agregar que "hay que explicarle al ciudadano y a los medios que el reglamento de la cámara tiene un principio general y que el proyecto tiene que ser girado a una sola comisión".

Además, Pichetto consideró que "cuando son más de dos comisiones, funcionan en plenario", o sea que girar el proyecto de Ley que esta madrugada aprobó Diputados "a cinco comisiones no significa que el proyecto se demore".

El senador también dijo que el proyecto no debería ser girado ni a las comisiones de Derechos y Garantías ni a Asuntos Constitucionales, tal como pidió Cobos basándose en dos artículos de la Constitución Nacional.

"En orden al tema de Derechos y Garantías, el artículo 42 de la Constitución está referido al consumidor y me parece que no es propio de la Ley de Medios", indicó Pichetto, y agregó que tampoco debería ser girada a Asuntos Constitucionales porque "es un falso debate suponer que esta es una materia no delegada y está afectando el derecho federal".

"Es un argumento muy endeble, lo han sostenido algunos constitucionalistas. Sostener hoy en el mundo de la comunicación y la informática, donde se traspasan las fronteras y el mundo está interrelacionado a través de Internet, que este es un derecho no delegado de las provincias, me parece un argumento muy endeble", sentenció el jefe del bloque oficialista del Senado.

Voceros de la Presidencia del Senado informaron que "Cobos instruyó al secretario Parlamentario (Juan Estrada) para que además de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el proyecto sobre Radiodifusión sea girado a Asuntos Constitucionales, Educación y Cultura y Derechos y Garantías".

Cobos llamó al consenso nacional
Julio Cobos, llamó a construir el "consenso nacional" para edificar políticas de Estado que den respuestas a las demandas sociales.

En un comunicado que lleva su firma y se titula "La hora de un gran consenso nacional: alguien tiene que ceder", Cobos dijo que es tiempo de generar políticas de Estado "consensuadas para solucionar problemas estructurales, pensando en el mediano y largo plazo".

"En 26 años de continuidad democrática nos ha costado mucho consolidar políticas que tienen como meta el bienestar de la población. Hoy, lo prioritario es que a ningún argentino le falte seguridad, salud, trabajo y educación", señaló el vicepresidente.
En este sentido, consideró que "hoy la inseguridad no reconoce límites", habló de "carencias" en el área de la salud y de la "vulnerabilidad social" generada por el desempleo.

Pero su acento lo puso en la cuestión de la pobreza, por lo que pidió tomar a esta problemática como eje de la búsqueda de un "gran consenso nacional".
Por otra parte, pidió generar "reglas claras y duraderas" para las inversiones, "prudencia" en las relaciones comerciales internacionales y controles en el manejo de subsidios y planes sociales.

"Se pone como ejemplo la experiencia española del Pacto de la Moncloa. Estos pactos surgidos luego de una cruenta guerra civil y 40 años de dictadura exigían de la dirigencia un acuerdo", sostuvo Cobos, quien se desmarcó del Gobierno el año pasado al emitir un voto decisivo en el Senado contra un proyecto del oficialismo en medio del conflicto agrario.

Cobos consideró que "siempre alguien tiene que ceder" si se quiere establecer consensos y metas colectivas por encima de los intereses particulares.

El vicepresidente afirmó que la construcción y aplicación de políticas de Estado de largo plazo "es posible y pueden desarrollarse en diferentes áreas".

"Encontramos muy buenos ejemplos en países vecinos, podemos ver el caso de Brasil, que ejecutó un gran desarrollo industrial y agropecuario en forma simultánea; el de Chile, que ha logrado una notable inserción internacional generando importantes tratados de libre comercio o el importante avance tecnológico incorporado al sistema educativo de Uruguay", señaló.

El mensaje se difundió en momentos en que crecen los reclamos dentro del oficialismo para que Cobos presente su renuncia a la vicepresidencia argentina por considerar que nadie puede ser opositor y formar parte del Gobierno al mismo tiempo.

El oficialismo sufrió una derrota en los comicios legislativos de junio pasado, en los que Cobos apoyó a candidatos de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios