www.diariocritico.com

Iniciativa de la Cumbre Iberoamericana de Chile

ZP cumple su promesa a Evo y regula el fondo de cooperación para agua

ZP cumple su promesa a Evo y regula el fondo de cooperación para agua

viernes 18 de septiembre de 2009, 15:05h
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
Durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de 2007 el Presidente de Gobierno anunció la creación de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en la región latinoamericana, comprometiendo una aportación por parte de España de 1.500 millones de dólares para el cuatrienio 2008-2011. Posteriormente los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 creaban dicho Fondo. La aportación asignada para el año 2009 es de 300 millones de euros.

A su vez, un Real Decreto de 16 de mayo de 2008 dispuso la creación de la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, encargada de la gestión y seguimiento de dicho Fondo y que ha quedado enmarcada en la estructura de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento tiene como objetivo estratégico la contribución a hacer efectivo el derecho humano al agua, y superar la meta 3 del Objetivo 7 del Milenio, consistente en reducir a la mitad, en el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a los servicios básicos de saneamiento en América Latina.

Cofinanciación abierta


Una vez en vigor el Real Decreto, el Comité Ejecutivo propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de los primeros proyectos a financiar mediante las ventanillas bilateral y multilateral del Fondo. La financiación de los proyectos se realizará en régimen de cofinanciación con los países beneficiarios. Dicha cofinanciación estará abierta a aportaciones de organismos multinacionales y entidades privadas.

Los países objetivo del Fondo deberán coincidir con los países socios de la cooperación en América Latina según el Plan Director de la Cooperación española y, al menos, el 85 por 100 de los recursos deberán distribuirse entre los países de los Grupos A y B, según el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, con rentas bajas y especial vinculación con la Cooperación española. Éste puede ser el caso de Colombia, Paraguay o Bolivia, donde, por ejemplo, ya están previstas dos operaciones a nivel multilateral (a través del Banco Interamericano de Desarrollo) y una operación bilateral.

Criterios de selección


>> Los criterios de selección de proyectos, además del impacto sobre la población, serán los siguientes:

-Priorización y selección de propuestas por las Administraciones Públicas solicitantes, guiadas por criterios objetivos de impacto sobre la pobreza y el desarrollo, equidad social y territorial, viabilidad, innovación y sostenibilidad.

-Existencia de un marco legislativo regulador que recoja el derecho al agua como independiente del poder adquisitivo.

-Coordinación y complementariedad con el resto de donantes.

>> Los proyectos financiables con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento deberán encuadrarse en alguna de las siguientes líneas de actuación:

-Acceso sostenible al agua potable.

-Acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento, incluida la gestión de residuos sólidos.

-Fortalecimiento de las políticas y marcos institucionales de gestión del agua, para una mejor coordinación y participación en la gestión del recurso.

-Fortalecimiento de la gestión integral del recurso hídrico.

-Establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios públicos de agua y saneamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios