www.diariocritico.com

Para exportar a Venezuela

Firmas colombianas agotan el cupo adicional de crédito

Firmas colombianas agotan el cupo adicional de crédito

sábado 19 de septiembre de 2009, 00:59h
Las empresas colombianas exportadoras de bienes a Venezuela agotaron en menos de un mes los 60 millones de dólares adicionales en el cupo especial de crédito que les destinó el Gobierno en Bogotá, dijeron, este viernes, los responsables del banco estatal que canalizó los recursos.

El monto adicional había sido anunciado el pasado 20 de agosto por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), que en septiembre de 2008 estableció la línea especial para exportadores al país vecino, con unos 270 millones de dólares en fondos.

El cupo fue abierto para darles liquidez a las empresas colombianas afectadas por el impago de sus exportaciones a Venezuela, país que ha acumulado una deuda de cerca de 300 millones de dólares por este concepto.

La deuda se ha derivado de controles establecidos por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela.

Más de 400 operaciones de crédito fueron realizadas mediante esta línea crediticia, que el Bancoldex otorgó en "condiciones financieras blandas", recordó la entidad estatal en un comunicado.

Las medianas y pequeñas empresas tuvieron acceso a créditos unitarios hasta por 1,5 millones de dólares, en tanto que las grandes pudieron obtener empréstitos por hasta cuatro millones de dólares.

El presidente del Bancoldex, Gustavo Ardila, recordó que la entidad bancaria y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establecieron este cupo "para otorgar liquidez a las empresas colombianas exportadoras de bienes a Venezuela y, de esta forma, apoyar su actividad empresarial".

Las relaciones de Colombia con Venezuela están en entredicho por decisión del presidente del país vecino, Hugo Chávez, que hace poco pidió a la Cancillería en Caracas que preparara su ruptura en represalia por el acuerdo militar mediante el cual Bogotá permitirá a tropas estadounidenses que tengan acceso a siete bases colombianas.

A pesar de las constantes tensiones y el anuncio de Chávez de que buscará otros mercados de importación, las exportaciones colombianas a Venezuela sumaron 1.786 millones de dólares en los cuatro primeros meses de 2009, según cifras oficiales.

El año pasado Colombia exportó al país vecino 6.092 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios