www.diariocritico.com

Incendios forestales en Andalucía

El fuego arrasa cuatro veces más la superficie que en 2008

El fuego arrasa cuatro veces más la superficie que en 2008

domingo 20 de septiembre de 2009, 13:27h
Entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de 2009, en Andalucía se han registrado 803 incendios que han arrasado 12.277,5 hectáreas de monte. Casi el 77% de los fuegos no ha pasado de conato (un total de 617), esto es, la superficie quemada ha sido menor de una hectárea, y otros 186 (un 23,2%) alcanzan la categoría de incendio propiamente dicha. La estadística confirma una tendencia que se estaba sintiendo en el monte en los últimos meses: 500 hectáreas calcinadas en Tarifa (Cádiz), 7.000 más en Mojácar y Turre (Almería),  El exceso de matorral y el calor son las causas de este incremento.

Huelva, con 151 intervenciones del dispositivo del Infoca, es la provincia que más incendios ha registrado, mientras que en el lado opuesto se sitúa Málaga, con 69 incidencias. Por superficie calcinada la que peor parada ha salido es Almería, con 9.013 hectáreas quemadas frente a las 93,7 de Córdoba, donde menos suelo ha quedado dañado.

Estos números  sitúa al presente año como el más virulento en materia de incendios forestales del último lustro y el segundo peor de la década, sólo superado por las 43.000 hectáreas quemadas en todo 2004, el año trágico en el que, sólo en el fuego de Riotinto (Huelva), las llamas arrasaron más de 30.000 y acabaron con la vida de dos personas.

Entre enero y septiembre de este año prácticamente se ha duplicado la media histórica de los últimos 10 años en Andalucía, cifrada en unas 7.300 hectáreas. Aún más dura resulta la comparación con los datos de 2008, un año inusualmente tranquilo, con unas 3.000 hectáreas quemadas, una cifra que, a falta de tres meses para cerrar el ejercicio de 2009, ya es cuatro veces superior.

La consejera trata de amortiguar la dureza de estos datos explicando que el 92,3% del suelo afectado (11.334,32 hectáreas) corresponde a matorral y el resto (7,7%, 943,18 hectáreas), a zonas de arbolado. “No es que el matorral no sea importante, forma parte de los ecosistemas y es valioso, cualquier incendio supone pérdida y destrucción, pero el matorral se regenera de una forma más rápida y no hay especies en vías de extinción, no están protegidas, y en cualquier tarea de prevención tendrían que quitarse”, afirma.

El principal partido de la oposición, el PP, entiende, por contra, que la prevención del Infoca ha sido “ineficaz”, pese a que ya el dispositivo no es estacional sino que trabaja durante todo el año. Su portavoz ambiental, Carolina González Vigo, ha sostenido en el Parlamento que la Junta “sólo ha actuado de forma preventiva sobre 18.000 hectáreas forestales de las casi cinco millones que tiene Andalucía”, lo que supone un “peligro en potencia” para el monte.

 La consejera insiste en que el Plan Infoca es “eficiente”, en que “se organiza muy bien” y en que debe seguir en la línea de trabajo actual. Sin embargo, con los ojos puestos en los “austeros” presupuestos de 2010, le surge la duda de si mermará la inversión actual. “Veremos, a ver si la podemos mantener”, apuntó.

Desde Medio Ambiente reconocen que se han vivido días “críticos” este verano, sobre todo en julio, y que sin ayuda externa el drama hubiera sido mucho mayor. “Si no hubiese sido por la Unidad Militar de Emergencias, por la ayuda de otras comunidades y por los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, no hubiésemos podido evitar una catástrofe mayor, una catástrofe que tenía todas las posibilidades de crecer porque las circunstancias a las que nos enfrentábamos eran insalvables. Esa colaboración ha sido esencial”, concluye la consejera.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios