www.diariocritico.com

Más de 170.000 consultas en los Servicios de Atención Rural

domingo 20 de septiembre de 2009, 13:35h
Los Servicios de Atención Rural (SAR) atendieron durante el primer semestre del año un total de 171.436 consultas y realizaron 1.589 visitas a domicilio, según explicó este domingo la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, que visitó el SAR de Boadilla del Monte para conocer el funcionamiento de este dispositivo asistencial, que atiende las urgencias al cierre de los Centros de Salud de la zona, y las 24 horas de todos los fines de semana y festivos.
Según informó este domingo la Comunidad de Madrid, existen 38 SAR distribuidos por toda la geografía madrileña para atender las urgencias que se producen en el entorno rural y que dar cobertura a una población de 759.882 personas. Entre ellos figuran el SAR de Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela o Cercedilla. Cada Servicio de Atención Rural cuenta al menos con un médico y una enfermera, y en total, se suman 209 médicos y 176 enfermeras asignados a estos equipos.

Con respecto al SAR de Boadilla del Monte, la plantilla está formada por cinco médicos y cuatro enfermeras, que realizan oportunas rotaciones para prestar la cobertura asistencial de las guardias. De esta forma, cada día laborable trabajan por la noche un médico y una enfermera, mientras que los sábados, domingos y festivos dos médicos atienden las consultas durante el día mientras que un médico y una enfermera hacen guardia nocturna.

Flores aprovechó su encuentro para recordar a los ciudadanos que pueden acudir a los dispositivos de urgencia de Atención Primaria, donde serán atendidos sin necesidad de tener que ir a un centro hospitalario. "Se trata de fomentar un uso racional de los servicios sanitarios de urgencia que redunde en mayor comodidad para los ciudadanos y en la calidad en la asistencia para los profesionales", indicó.

Por último, la directora general de Atención Primaria recordó que los resultados de la última Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública, realizada en 2008 y centrada en Atención Primaria, revelan que un 44 por ciento de los usuarios acudió a un centro de salud ante una urgencia, y que, de las personas que acudieron a estos centros, el 83 por ciento considera que le atendieron bien y el 72 por ciento que lo hicieron con rapidez.

Este servicio se creó en 2005 para mejorar la atención urgente en el ámbito rural, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Hasta esa fecha, la atención urgente en la zona rural se cubría por los Equipos de Atención Primaria durante su horario de funcionamiento y en los puntos de atención continuada fuera del citado horario.

Los Servicios de Atención Rural atienden a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta población mayor, y patologías que van desde las más leves, como catarros, infecciones respiratorias agudas, traumatismos, heridas o contusiones, hasta patologías de mayor gravedad como crisis asmática o cardíaca, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios