www.diariocritico.com

Diego reconoce que Gil era consejero en funciones

José Luís Gil (PP) tramitó casi al completo el expediente del Alto del Cuco

José Luís Gil (PP) tramitó casi al completo el expediente del Alto del Cuco

jueves 12 de abril de 2007, 20:43h
Según ha podido saber Cantabria Confidencial, el ex consejero de Medio Ambiente del PP, José Luís Gil, tramitó prácticamente al completo el expediente del Informe de Impacto Ambiental entre diciembre de 2002 y junio de 2003 -último semestre de la legislatura de Martínez Sieso-, necesario para la construcción de 395 viviendas en el marco del Plan Parcial del Alto del Cuco, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria porque "vulnera" la Ley de Suelo de Cantabria de 2001.

Cantabria Confidencial ha tenido acceso a las fechas clave en el despropósito del 'Cuco'. El primer paso lo da el Fadesa -promotora y constructora del Plan Parcial del Sector 2 del Alto del Cuco, en Piélagos- el 19 de diciembre de 2002, cuando registra en la Consejería la memoria resumen para el Informe de Impacto Ambiental (IIA).

El 20 de enero de 2003, la consejería del PP da inicio al expediente con la firma del Director General de Medio Ambiente, Antonino Zabala, siendo consejero José Luis Gil.

Tres días más tarde, el 23 de enero de 2003, se inician las consultas para la elaboración del IIA, dándose conocimieto a Fadesa de los resultados el día 17 de marzo de 2003.

Ya en el mes de junio, el día 13, Fadesa presenta al consejero en funciones, todavía José Luis Gil, el Informe de Impacto Ambiental. El día 28 de mayo se habían celebrado las elecciones y no es hasta el 4 de julio cuando toma posesión el nuevo Gobierno de coalición PSOE-PRC.

José Ortega firmó, pero después voto en contra en la CROTU

El Partido Popular se agarra ahora al ultimísimo trámite del Informe de Impacto Ambiental, el de la firma, que ejecutó el actual consejero de Medio Ambiente, José Ortega. Lo hizo en agosto de 2003, cuando todavía no había sido nombrado ningun director general en la Consejería, cargo a quién le hubiera recaído la competencia de haberse producio con anterioridad el nombramiento.

El informe se lo pasa a Ortega el jefe de servicio Emilio Floro, miembro en aquel entonces -luego fue destituído- de la CROTU, y personal de confianza del anterior consejero, José Luís Gil. Y lo hace en funciones de Director General de Medio Ambiente al no estar cubierto dicho cargo.

El 3 de octubre es nombrado el primer director general de Medio Ambiente de la consejeria tras la llegada de Ortega, cargo que recae en el catedrático de la Universidad de Cantabria, Ángel Irabien.

Posteriormente, en un pleno de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), el Consejero de Medio Ambiente, José Ortega, votó en contra del Plan Parcial del Alto del Cuco por no cumplir los requisitos legales y medioambientales. La CROTU envió al Ayuntamiento de Piélagos numerosos informes que desaconsejaban la ejecución del proyecto, pero no ni el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, ni el resto de la mayoría del PP, frenaron el Plan Parcial y Fadesa comenzó la construcción de las 395 viviendas que ahora son ilegales.

Diego reconoce que el consejero en funciones era Gil

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, reconoció hoy que en el momento de la entrega del Informe de Impacto Ambiental el consejero de Medio Ambiente era el popular José Luis Gil, aunque para Diego "ya no había consejero del PP".

Para el líder de los populares cántabros, "es evidente, salvo para quien no lo quiera ver, la ausencia absoluta de responsabilidad de un consejero -José Luis Gil- que ya no tenía competencias y que, en todo caso, estuvo en funciones" -dijo- hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, que se celebró el 4 de julio de 2003.

Diego señaló al respecto que la empresa promotora de las viviendas del Alto del Cuco registró en la Consejería la solicitud para el inicio del expediente el 13 de junio de 2003, cuando en realidad no se iniciaba el expediente, sino que se entregaba el Informe de Impacto Ambiental definitivo, a expensas de la firma.

Diego puntualizó que después del pacto anunciado en el mes de junio entre el PSOE y el PRC "ningún consejero interfiere en las políticas a partir de ese momento", y señaló que Gil se limitó a esperar al nuevo consejero para proceder al "traspaso de papeles sin más".

ARCA, blanco de las iras populares

Por otro lado, el presidente de los 'populares' cántabros reiteró que están planteándose la posibilidad de presentar una querella "por falsedad" contra la Asociación Ecologista ARCA, por "acusar" al anterior consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil (PP), a su juicio de forma "veleidosa, entregada, sumisa y alejada de la verdad", de "haber hecho" los informes de la declaración de impacto ambiental del plan parcial del Alto del Cuco y "habérselos dejado preparados" al actual consejero, José Ortega (PSOE).

El líder del PP quiso "dejar constancia de las fechas" para demostrar "la mentira de los responsables de ARCA", a los que emplazó a dar "alguna explicación" sobre "sus viviendas en Ribamontán al Mar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios