www.diariocritico.com

Por el falso caso de corrupción

Villepin achaca al 'ensañamiento' de 'Sarko' su paso por el juzgado

Villepin achaca al "ensañamiento" de 'Sarko' su paso por el juzgado

lunes 21 de septiembre de 2009, 08:42h
El ex primer ministro francés, Dominique de Villepin defendió hoy su inocencia al inicio del juicio por el llamado 'caso Clearstrem' en el que se le acusa de haber conspirado en 2004 contra el entonces ministro del Interior y actual presidente Nicolas Sarkozy, asegurando que todo se debe al "ensañamiento" del jefe de Estado contra él.
"Estoy aquí por la voluntad de un hombre, estoy aquí por el ensañamiento de un hombre, Nicolas Sarkozy, que es también presidente de la República", declaró De Villepin antes de que comenzara el juicio en el tribunal correccional de París. El ex primer ministro llegó a las 13.30 horas a la sala acompañado por su mujer y tres de sus hijos en medio de aplausos, informa la prensa local.

"Saldré libre y limpio en nombre del pueblo francés", añadió, subrayando que "algunos querrían creer que no hay en nuestro país proceso político". "Yo también quiero creerlo y sin embargo aquí estamos en 2009 y en Francia", lamentó.

De Villepin aseguró que su lucha "no es una lucha personal, es la lucha de todas aquellas y todos aquellos que luchan contra la injusticia (...), que son víctimas del abuso de poder". "La justicia es un bien precioso pero es también un bien frágil que reclama el compromiso de todos. Sé que la verdad triunfará", remachó antes de entrar en el juzgado.

El caso salió a la luz en julio de 2004 y está relacionado con los correos y listados de cuentas bancarias enviados al magistrado encargado de los supuestos sobornos pagados en el marco de la venta de unas fragatas a Taiwán en 1991. Entre los propietarios de las cuentas secretas en el banco luxemburgués Clearstream figuraría Sarkozy.

En el juicio, que comienza hoy y se prevé que dure un mes también, comparecerán otros cuatro imputados, además de De Villepin. Estos son el ex vicepresidente de EADS, Jean-Louis Gergorin, quien habría mandato los correos al juez; el matemático Imad Lahoud; el ex auditor de Arthur Andersen Florian Bourges y el periodista Denis Robert. A estos dos últimos se les acusa de haber proporcionado a Lahoud listados contables auténticos de Clearstream.

En cuanto a De Villepin, se sospecha que pidió a Gergorin que alertara a la justicia sobre los listados pese a que sabía que eran falsos y se le acusa de "complicidad en denuncia calumniosa", cargo por el que podría se condenado a 5 años de cárcel y 45.000 euros de multa.

Según la prensa, se espera que los abogados del ex primer ministro contesten a partir de hoy la constitución como parte civil de Sarkozy, argumentando que la presencia de un presidente en un asunto judicial es contraria al principio de equidad.

Sarkozy, que se constituyó como parte civil en enero de 2006, cuando era ministro del Interior, sospecha que De Villepin participó en esta trama para desacreditarle con el fin de obstaculizar sus aspiraciones a llegar al Elíseo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios