www.diariocritico.com

El 77% de las operaciones de carga y descarga se realizan en estacionamientos ilegales

martes 22 de septiembre de 2009, 11:53h
El Ayuntamiento de Madrid calcula que se generan más de 43 millones de euros anuales de pérdidas al Consistorio por la indisciplina de los vehículos empresariales. El 77 por ciento de las operaciones de carga y descarga en la ciudad se realizan en estacionamientos ilegales, fuera de las áreas previstas para ello.
Así lo señaló este martes el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, durante la inauguración, en el Día Europeo sin Coches, de la jornada 'Movilidad sostenible y nuevas tendencias empresariales', organizada por la Fundación Movilidad, en la sede de Garrigues. Calvo, que quiso dar ejemplo acudiendo al acto a bordo de una moto eléctrica, puso sobre la mesa otros datos como el hecho de que el 34 por ciento de los desplazamientos diarios que se producen en el país -un total de 41 millones- consiste en traslados de casa al trabajo, según la Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes en España (MOVILIA).

De este modo resaltó la importancia de las empresas a la hora de contribuir a la puesta en marcha de un nuevo modelo de movilidad, lejos de la actual "veneración" al coche privado, "en complicidad" con la Administración. Las propuestas de Calvo, resumiendo las llevadas a cabo por cada vez más empresas, son el fomento del teletrabajo, el coche compartido y el uso del transporte publico. También puso el acento en la idea del Ayuntamiento en no situar el coche privado en el primer puesto de la jerarquía cuando lleva a cabo importantes remodelaciones urbanas, como la de la calle Serrano.

Y es que la actividad empresarial afecta a la movilidad de la ciudad, sobre todo en materia de transporte de mercancía en hora punta. El edil destacó que el 27 por ciento de los distribuidores de mercancías opera en Madrid por la mañana y el 76 por ciento distribuye únicamente entre semana, dificultando la circulación, aparcamiento y la carga y descarga. El edil insistió en la creciente importancia de la movilidad sostenible en las políticas de Responsabilidad Corporativa de las empresas pero aún así remarcó que "el camino por recorrer es largo para todos pero hay que hacerlo juntos".

Los empresarios, como recordó, cuentan con iniciativas municipales que les puede servir de guía, como la Estrategia de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid de 2006, que contempla la puesta en marcha de líneas de autobuses a parques empresariales y polígonos, o el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático, destinado a la formación y el asesoramiento en planes de movilidad sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios