www.diariocritico.com

El exjefe militar de la banda está acusado de cinco atentados

El etarra Txeroki se mofa de la Justicia y se niega a declarar ante la Audiencia

El etarra Txeroki se mofa de la Justicia y se niega a declarar ante la Audiencia

martes 22 de septiembre de 2009, 12:03h
Como si hubiera venido de turismo. El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', se ha negado a declarar este martes en las cinco primeras causas que se instruyen en su contra en la Audiencia Nacional tras comparecer durante poco más de una hora ante los jueces Ismael Moreno y Santiago Pedraz, informaron fuentes jurídicas.

'Txeroki' utilizó una única palabra ('ez', 'no' en euskera) para negarse a contestar las preguntas que los jueces instructores y los fiscales le dirigieron al objeto de tratar de esclarecer su participación en cinco atentados cometidos en su etapa como líder del 'comando K-Olaia' de ETA, entre enero y febrero de 2002. Además de no participar en las declaraciones indagatorias, se negó a firmar las actas de las dos comparecencias y se limitó a designar a su abogada, con la que intercambió una breve conversación antes de comparecer ante el juez Pedrazz: "Kaixo. Bai (Hola. Sí)".

Los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 2 comunicaron al terrorista su procesamiento por las causas que investigan y prorrogaron su prisión incondicional por las mismas, tal y como solicitó el fiscal Ignacio Gordillo en los dos procedimientos instruidos por Pedraz y Susana Landerasa y Daniel Campos en los tres que corresponden a Moreno.

En concreto, el juez Ismael Moreno interrogó a 'Txeroki' por el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002); y el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.

Pedraz, por su parte, le preguntó por su participación en el atentado contra el diputado socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002, y por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.

Esposado y tranquilo

'Txeroki' llegó al tribunal a las 9.50 horas conducido en un furgón de la Guardia Civil escoltado por otro vehículo del instituto armado, que lo trasladaron desde la prisión de Soto del Real (Madrid), donde pasó la noche tras ser entregado este lunes por Francia.

A los dos juzgados entró con semblante serio y tranquilo, esposado, en compañía de tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía y vistiendo unos pantalones azules y un polo de manga larga gris que se quitó durante su comparecencia ante Pedraz para lucir una camiseta de color verde.

El etarra fue detenido en Cauterets el 17 de noviembre de 2008 como resultado de una operación contra la cúpula de la banda terrorista. Se trata del primer etarra que Francia entrega a España antes de haber finalizado las investigaciones sobre sus actividades delictivas en territorio galo.

Además de estas cinco causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama a 'Txeroki' por otras 16, entre las que se encuentra la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.

La Fiscalía también instó el pasado viernes al juez Pedraz a reclamar las pruebas que implicarían 'Txeroki' en el atentado de Capbreton (Francia), que costó la vida el 1 de diciembre de 2007 a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

 

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios