www.diariocritico.com

Tras la reunión del plenario de Acción Sindical en la región

CCOO condiciona la negociación de los convenios colectivos a que se mantenga el poder adquisitivo salarial

CCOO condiciona la negociación de los convenios colectivos a que se mantenga el poder adquisitivo salarial

martes 22 de septiembre de 2009, 12:41h
El plenario de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha ha analizado la ralentización de la negociación colectiva de 2009 e insistió en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios. El sindicato intensificará sus contactos con los trabajadores y desplegará cuantas acciones sean necesarias para cerrar los convenios colectivos y conseguir los objetivos planteados en las plataformas presentadas.

Hasta el momento, en la región sólo se han firmado seis convenios colectivos de los 26 convenios provinciales de sector que había que negociar este año para regular los salarios y las condiciones laborales de cerca de 78.000 trabajadores, la mayoría de los cuales siguen pendientes cerrar las subidas salariales en sus convenios colectivos. La subida salarial media para 2009 de los seis convenios ya firmados es del 1,63%, informó el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, el Plenario analizó la situación de los convenios colectivos plurianuales que durante 2009 sólo tenían que actualizar sus tablas salariales de acuerdo con lo convenido. En este sentido, tras vencer algunas reticencias iniciales --y aunque se mantienen excepciones inaceptables-- se ha efectuado en general una aplicación respetuosa de lo pactado, de forma que unos 130.000 trabajadores y trabajadoras han experimentado este año una subida salarial media del 3,44%.

En esta situación, CCOO insistirá durante este mes tanto en concluir las revisiones salariales pactadas y aún pendientes de aplicación como en dinamizar las mesas de negociación colectiva, intensificando sus contactos con los trabajadores y desplegando  cuantas acciones sean necesarias para cerrar la negociación colectiva 2009 y conseguir los objetivos planteados en las plataformas presentadas.

CCOO insiste en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios, con cláusula de revisión salarial retroactiva y efectiva, en una política salarial que se muestra más necesaria que nunca para posibilitar el consumo y la reactivación económica, teniendo como referencia para los incrementos retributivos -como en años anteriores-  el IPC previsto, que el BCE sitúo en el 2% para 2009. Esta cifra ha sido avalada por numerosas sentencias judiciales.

Salud laboral

Asimismo, CCOO entiende que aspectos como el empleo, la igualdad, la formación, y la seguridad y salud laboral, son materias inexcusables para mejorar la ordenación de las relaciones laborales y no deben recibir rechazo de las patronales, que, sin embrago, continúan manteniendo una resistencia extrema para desarrollar estos aspectos en la negociación colectiva.

Finalmente, CCOO emplaza a la patronal regional ya sentar las bases para la negociación colectiva de 2010-2012, de forma que sirva para despejar incertidumbres. CCOO esta a asumir un compromiso sobre los salarios de los trabajadores ocupados, graduando los incrementos salariales en los tres próximos años y garantizando el poder adquisitivo con las correspondientes cláusulas de revisión salarial; e incentivando la creación de empleo.

CCOO entiende que el esfuerzo salarial debe corresponderse con una conducta más acorde de los beneficios empresariales; y recuerda que tal y como recoge la aportación al deflactor del PIB en el 2º trimestre de 2009, son los excedentes empresariales los que más presionan sobre los precios: (1,2 frente a 0,8 de la remuneración de los asalariados).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios