www.diariocritico.com

Para resolver disputas culturales

Bolivia reconoce que 'El Condor pasa' es peruano

Bolivia reconoce que "El Condor pasa" es peruano

miércoles 23 de septiembre de 2009, 00:58h
El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, reconoció hoy que la canción "El cóndor pasa" es peruana, aunque se toca en otros países de la región.

"El compositor de esta canción es peruano y aunque existen muchos grupos peruanos, ecuatorianos e, incluso, chilenos que la interpretan, no hay duda de su autoría", afirmó Groux en declaraciones a Efe.

El ministro boliviano respondió así a las declaraciones del vicepresidente del Parlamento Andino, el peruano Wilbert Bendezú, quien denunció esta semana que esa canción es difundida en varios sitios electrónicos de Bolivia como un "referente autóctono del folclore" de ese país.

Los sitios web a los que se refiere Bendezú no son oficiales, afirmó Groux al indicar que "El cóndor pasa", declarada patrimonio nacional de Perú en 2004, fue compuesta por un ciudadano peruano a inicios del siglo XX.
Daniel Alomía Robles compuso esa música en 1913 y la registró legalmente veinte años después, mientras que la letra fue escrita por el también peruano Julio de La Paz.

Asimismo, el funcionario boliviano dijo que su Gobierno no se va a contradecir en esta polémica respecto a la posición que tomó en torno al baile tradicional de "La Diablada" y apeló a la legislación y los organismos internacionales para definir a quién pertenece el patrimonio.

Las disputas por el patrimonio cultural entre Lima y La Paz surgieron por la danza de "La Diablada" cuando se conoció que la representante peruana en el concurso de Miss Universo presentaría esa vestimenta como típica de su país.

Además ambos países se disputan también el origen del "ekeko" o dios de la abundancia e, incluso, de la papa (patata) en un debate en el que han entrado incluso los presidentes de cada país.

Para solucionar estos problemas, el Gobierno del mandatario boliviano, Evo Morales, propondrá a los otros países de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador y Perú, la creación de un "mapa" del patrimonio inmaterial a finales de octubre o principios de noviembre para evitar este tipo de disputas.

"Aguardamos que esta sea la instancia en la que autoridades del mundo de la cultura de cada país iniciemos un trabajo para realizar una verdadera cartografía del patrimonio inmaterial de la región andina", afirmó Groux.
Las disputas por el patrimonio cultural no son las únicas que distancian a los Gobiernos de Perú y Bolivia, que además se han enfrentado por diferencias políticas e ideológicas y sus visiones sobre el desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios