www.diariocritico.com

Guerra al Photoshop

Francia quiere avisar de las fotos que han sido retocadas

Francia quiere avisar de las fotos que han sido retocadas

miércoles 23 de septiembre de 2009, 09:10h
La diputada francesa Valérie Boyer, del partido UMP del presidente Nicolas Sarkozy, y otros 50 parlamentarios propusieron la ley para luchar contra lo que ellos consideran una imagen deformada de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación.

"Estas imágenes pueden hacer creer en una realidad que a menudo no existe", comentó Boyer el lunes, añadiendo que la ley debe aplicarse a las fotografías de prensa, a las campañas políticas, a la fotografía artística y a las imágenes de los envases, así como a los anuncios.

Con la propuesta de ley, todas las fotos mejoradas deberían ir acompañadas de una frase que diga: "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".

Las fotografías mejoradas digitalmente han sido objeto de de una serie de escándalos. Hace dos años, Paris Match alteró una foto de Sarkozy para quitarle michelines.

Las marcas de lujo y las revistas de moda han sido acusadas de trucar las fotos, estilizando a las modelos, poniéndoles pechos más llamativos, dientes más blancos, alargando de piernas y suprimiendo las arrugas.

Boyer dijo la confrontación irreal de los cánones de la belleza femenina podría acarrear varios tipos de problemas psicológicos, en particular los trastornos alimentarios.

Infringir la ley, propuesta la semana pasada, se castigaría con una multa de 37.000 euros, o hasta el 50 por ciento del coste de la publicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios