www.diariocritico.com

Consideró el BBVA Bancomer

Pensiones apoyan el ahorro financiero en el país

Pensiones apoyan el ahorro financiero en el país

martes 29 de septiembre de 2009, 04:16h

Los recursos de ahorro para el retiro fuera de las Siefores son el principal factor de impulso del ahorro financiero de México, luego que registraron un crecimiento de 33.8% a tasa anual en julio de 2009.

Al cierre de ese mes, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fuera de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tuvo el mejor desempeño de los cuatro componentes del ahorro financiero, indicó un reporte de BBVA Bancomer.

El ahorro financiero (incluyendo instrumentos de ahorros bancarios y no bancarios) se ubicó en seis billones 813 mil millones de pesos en julio, un crecimiento de 7.3% a tasa anual, similar al 7.4 del mes previo y mayor al 6.0 de igual mes de 2008.

El SAR fuera de Siefores aportó 3.3 puntos porcentuales del 7.3% de crecimiento, instituciones de depósitos aportaron 2.6, valores emitidos por el sector público 2.4 puntos, y valores de empresas mostraron baja de 0.8 puntos porcentuales.

El SAR sin Siefores registró incremento de 33.8% a tasa anual, mientras que el SAR Total (incluyendo Siefores y no Siefores) reportó crecimiento de 22.4% en julio de este año respecto al mismo mes de 2008.

El documento de BBVA Bancomer resaltó que el ahorro financiero sin el SAR Total fue de cuatro billones 971 mil millones de pesos, un alza de sólo 2.7% a tasa anual.

El monto en Siefores fue de un billón 024 mil millones de pesos en el séptimo mes del presente año, un crecimiento de 14.6% a tasa anual, superior al 13.9 por ciento del mes previo y de 1.2% comparado con julio de 2008.

"Las fuentes de expansión de las Siefores son las cuotas obligatorias que las empresas tienen que cubrir a favor de sus trabajadores; y el rendimiento de su saldo" , precisó BBVA Bancomer.

En 2009 el flujo de aportaciones obligatorias descendió por la contracción de 4.1% anual en julio pasado del empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

"Esto indica que una vez que las Siefores superen totalmente las minusvalías que presentaron, éstas volverán a crecer básicamente impulsadas por la dinámica del empleo formal, y lo harán a menor ritmo hasta que este último crezca a tasas altas" , resaltó.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios