www.diariocritico.com

Pese a los intentos del PP para que sea paralizado

El Plan Eólico sigue adelante con el apoyo de la mayoría del Parlamento

El Plan Eólico sigue adelante con el apoyo de la mayoría del Parlamento

martes 29 de septiembre de 2009, 13:01h
El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó este lunes, con los votos de PSOE y PRC, la moción de Grupo Popular en la que se pedía la paralización del plan eólico por sus consecuencias sobre el patrimonio natural y la oposición social que genera. Sin embargo,  socialistas y regionalistas subrayaron los beneficios que reportará tanto por la generación de energía limpia como de empleos, "dos y pico por cada molino que se instale".
En concreto, el PP solicitaba la paralización del concurso para asignar la potencia eólica con el fin de garantizar que no se adjudique de forma distinta a la prevista en el Plan Energético de Cantabria 208-2011, aprobado por el Parlamento.

   La diputada 'popular', María Antonia Cortabitarte, acusó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de no querer "enfrentarse" a sus socios del PSOE, cuando antes aseguraba que los aregeneradores le causaban "aversión" y que no se instalarían mientras fuera presidente.

   Cortabitarte se preguntó dónde quedaron esas palabras porque ahora el presidente va a permitir que se instalen molinos eólicos en "lugares emblemáticos de la región".

   Además, subrayó que la "masiva" instalación de parques eólicos de forma "indiscriminada e injustificada" es un "disparate" medioambiental que hará "un daño irreversible al patrimonio natural".

   Según la diputada, el Gobierno "no da prioridad al interés general de los cántabros", decidido a aprobar una planificación eólica que produce un "masivo rechazo social". Por ello, pidió a Revilla que paralice el plan porque "no le quieren los cántabros" y porque "todavía se está a tiempo de parar esta barbaridad".

   Cortabitarte argumentó también que la instalación "indiscriminada" de aerogeneradores no solucionará el problema energético de Cantabria, y en este sentido acusó al Ejecutivo de "vender humo".

   La parlamentaria reclamó al Gobierno que cumpla el plan aprobado en el Parlamento en 2006, que contemplaba 300 megavatios en lugar de los 1.500 actuales que la Administración regional "se ha sacado de la manga", dijo.

   La diputada expresó la voluntad de "consensuar" el plan por parte de su formación y por ello pidió la paralización del concurso.

Obstáculos al desarrollo

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, acusó al PP de tratar de paralizar la acción del Gobierno, y si bien reconoció que la energía eólica "no es la solución para todo", aseguró que la "falta de alternativas" del Partido Popular "no soluciona nada".

   En este sentido, denunció que el PP en Cantabria "sólo pone obstáculos al desarrollo socioeconómico" de la región, en esta ocasión oponiéndose a "un salto industrial" que supone "el compromiso con el tejido social y económico y con la I+D+i".

   Afirmó que el concurso eólico es el "punto cero" de una tramitación que se resolverá "de forma transparente", al contrario de lo que sucedió cuando gobernaba el PP, afirmó.

   En su opinión, los 'populares' proponen "dejar pasar esta oportunidad", pero el PSOE no admitirá la paralización del plan porque "sería imperdonable que por una inacción, los futuros cántabros vieran restadas sus oportunidades".

   Mientras, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos acusó a Cortabitarte de preocuparse del paisaje "pero no del paisanaje". Al respecto, incidió en que la energía eólica "propiciará" la generación de empleo, "dos puestos y pico por cada generador", además de que contribuye a reducir la contaminación.

   Tras recomendar a la diputada que no "admire" tanto el paisaje, "no hace falta que mire hacia El Cuco", ironizó, insistió en que la instalación de aerogeneradores es "una medida necesaria" y aseguró que los regionalistas estarán "atentos" a que el plan cumpla las leyes y se lleve a cabo un "desarrollo ordenado del proyecto", lo que, no obstante, no es motivo para su paralización, señaló.

   Cortabitarte replicó que el Gobierno de Cantabria "no ha hecho nada en seis años en energías renovables", e insistió en que "el maná eólico no se lo cree nadie". Además, pidió al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que facilite al PP el estudio de la Universidad de Cantabria, que en su opinión "se ha empezado por el final, primero por la potencia y luego donde ubicarla".

   "No sé si será verdad que el anterior consejero sigue por ahí negociando", comentó la diputada en alusión a Javier del Olmo, e insistió al consejero en que "traiga el estudio de la Universidad" al Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios