www.diariocritico.com
Zapatero, en su punto más bajo

Zapatero, en su punto más bajo

domingo 04 de octubre de 2009, 13:03h
Año y medio después de las últimas elecciones generales, y por tanto a dos años y medio de las siguientes, la posición del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se refleja como la más deteriorada de su historia presidencial, en dos encuestas que se ha publicado este domingo en los diarios El País y La Vanguardia. Según la primera, la ventaja del PP es de 3,6 puntos, según la segunda, de más de cuatro puntos. El País prefiere subrayar que nada menos que el 61 por 100 de los españoles consultados desaprueba la gestión de Zapatero. En La Vanguardia  se destaca que los casi 170 escaños que ahora mismo podría conseguir el PP, necesitarían los de CiU para poder gobernar con mayoría absoluta. No es menos cierto que la posición, sin duda cómoda y feliz, del principal líder opositor, sigue sin beneficiarse de ese deterioro de imagen del contrario: La mayoría censura las actuación de Rajoy frente a la corrupción, dicen las conclusiones de la primera de las referidas encuestas, y en la segunda se señala que Rajoy sigue estando por detrás de Zapatero en valoración de  los líderes, y los dos, por detrás de Durán i Lleida. En otro punto coinciden las encuestas: Pérez Rubalcaba resulta ser el ministro mejor valorado, en la de La Vanguardia, y Rubalcaba y Trinidad Jiménez en la de El País.

Pero una cosa es evidente en ambos estudios: el punto bajo en el que se encuentra Zapatero en la consideración de los españoles, sin duda por razón de la crisis y cómo se está afrontando. No es improbable que pese la idea de que nuestro país tardará más que los vecinos en salir de este atolladero económico. Si ya se viera la luz al final del túnel, si se hubieran comprobados los anunciados brotes verdes..., pero los pronósticos del FMI, por ejemplo y sin ir más lejos, siguen augurando todavía un par de semestres, aproximadamente, de mala navegación. Hasta que no dé comienzo la recuperación del empleo, y en esa esperanza ni siquiera las expectativas de la vicepresidenta económica resulta alentadora, no terminará de despejarse la densa niebla presente.

   Hay un aspecto por el que se pregunta a los encuestados: la presunta improvisación de la que ha hecho gala Zapatero en la adopción de las medidas anticrisis. Nada menos que el 81 por 100 de los consultados por El País opinan que el presidente improvisa, y una buena parte de quienes se suman a esa opinión son votantes socialistas. Posiblemente, quienes comprobaron una medida anticrisis en los 400 euros de "perdón" del Fisco, hace dos años, y en la eliminación de esta medida en otra serie de medidas anticrisis. Sólo un 13 por ciento estima que Zapatero tiene un plan claro y sabe lo que quiere. Y otra coincidencia muy amplia se produce sobre la excesiva tardanza en la adopción de las medidas contra la crisis. Sólo un 11 por 100 entiende que las medidas llegan en el momento justo. No es improbable que en ese clima de opinión hayan pesado de manera sustancial las campañas del PP contra las medidas mismas, sus contradicciones y su calendario de adopción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios