La actividad de servicios de Estados Unidos se expandió en septiembre por primera vez desde agosto del 2008, al tiempo que el empleo en el sector también mejoró, dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).
En otros datos, el mercado laboral de Estados Unidos se fortaleció en septiembre por primera vez desde enero del año pasado, de acuerdo con el grupo privado Conference Board.
Las mejores noticias sobre la economía siguieron a los datos del viernes de las nóminas no agrícolas que dio a conocer el Departamento de Trabajo, que reflejaron que los empleadores imprevistamente eliminaron más puestos en septiembre que en agosto.
Esto subrayó la fragilidad de la recuperación de la economía estadounidense desde su peor recesión en 70 años.
"El mercado apuntaba a alguna noticia mejor de lo esperado después de la ola de noticias de la semana pasada que resultó peor de lo previsto", dijo John Canally, un economista de LPL Financial en Boston.
"La decepción es que el índice del empleo sigue debajo de 50, lo que significa que las compañías contratan sólo en forma tentativa", dijo. "Esto podría hacer que la gente deje de pensar en el informe del empleo (del viernes) y mire más a los indicadores adelantados. Por ahora, la recuperación aún se mantiene bien".
El índice de los servicios del ISM subió a 50,9 el mes pasado desde 48,4 en agosto, por encima de la mediana de las proyecciones de los economistas de un aumento a 50,0, que es la línea que separa el crecimiento de la contracción.
La última vez que el índice superó la marca de 50 fue en agosto del 2008, lo que fue seguido por una medición de 50,0 en septiembre de ese año.
La lectura para septiembre del 2009 fue la mayor desde 51,2 en mayo del 2008.
"Esta es una buena manera de empezar la semana tras el mal reporte de las nóminas no agrícolas del viernes", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York.
"Debemos ver que al sector servicios le vaya mejor porque es una parte muy grande de la economía", agregó.
El sector servicios representa un 80 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, incluyendo negocios como bancos, aerolíneas, hoteles y restaurantes.
Las acciones de Estados Unidos subían después de los datos, con el índice Standard & Poor's 500 alrededor de 1.034 unidades, al tiempo que los precios de la deuda pública estadounidense mostraban pocos cambios. El dólar también se mantenía estable contra otras divisas.
El componente de precios pagados del ISM bajó a 48,8 desde 63,1 en agosto mientras que el subíndice de los nuevos pedidos subió a 54,2 desde 49,9 en agosto, llegando al récord desde octubre del 2007.
El índice del empleo creció a 44,3 el mes pasado desde 43,5 en agosto. La lectura de septiembre fue la más elevada desde agosto del 2008.
"El componente del empleo de los datos del ISM mejoró, un acontecimiento bienvenido, y la actividad de los negocios repuntó bien", dijo Woolfolk.
"Los nuevos pedidos también suben fuerte. Este es un informe sólido que es consistente con el panorama del 'vaso medio lleno'".
En otros datos, el mercado laboral de Estados Unidos se fortaleció en septiembre por primera vez desde enero del año pasado, dijo el grupo Conference Board.
El grupo privado de análisis dijo que su índice de las tendencias del empleo subió a 88,5 desde un número revisado al alza de 88,2 en agosto, originalmente reportado como 88,1. Ahora el índice ha bajado 15,6 por ciento desde hace un año, dijo el grupo.