.jpg)
Cincuenta obras procedentes de 21 países de América, Europa y Asia se representarán durante el VII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que hoy comienza con un amplío programa de espectáculos de teatro, danza y música.
El festival se desarrollará hasta el próximo 18 de octubre en 54 sedes de la capital argentina, donde además se prevé que miles de personas participen de las actividades paralelas tales como ciclos de cine, lectura de textos clásicos y coloquios culturales, explicaron los organizadores.
También están previstos encuentros informales entre artistas y el público, muestras culturales y talleres artísticos.
"Este festival está concentrado en provocar encuentros, generar diálogos, acercar puntos de vistas, confrontar estéticas, para que la realidad escénica de la ciudad se transforme cada vez más", señalaron los directores artísticos de FIBA, Alberto Ligaluppi y Rubén Szuchmacher, en un columna publicada por el diario Clarín.
El programa comprende 28 obras argentinas, para los que ya se han agotado las entradas, y 22 espectáculos internacionales de países como Uruguay, Chile, México, España, Francia, Italia, Bélgica, Corea del Sur y China, entre otros.
Entre las propuestas españolas se encuentra "El dúo de la africana", de los catalanes Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé, que gira en torno a una compañía de zarzuela de gira por un país centroamericano gobernado por un represor.
También figura "Crónica sentimental de España", también de Albertí, sobre textos de Manuel Vázquez Montalbán; mientras que la compañía francesa Vivarium presentará "El efecto de Sergio", que trata sobre un hombre que ofrece cada semana a sus amigos espectáculos de efectos especiales.
En los escenarios porteños también estarán "Patchagonia", de la compañía belga Les Ballets C. de la B.; "Transparente", de la compañía boliviana Kiknteatro; "Mi muñequita", del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón; y "La secreta obscenidad de cada día", de la compañía paraguaya Equipo Teatro.
Además, se presentarán "Are you Really Lost?", de la compañía mexicana Foco al Aire Producciones, y "ATP", de la uruguaya Perro Rabioso, entre otras.
Uno de los dramaturgos con fuerte presencia en el ciclo será el chileno Guillermo Calderón, quien traerá los espectáculos "Neva" y Diciembre, con la compañía Teatro en el blanco, y la obra "Clase", con la agrupación La reina de Conchalí.
Las tres puestas escénicas de Calderón encierran un mensaje político, ya sea vinculado a la dictadura chilena (1973-1990), por una guerra imaginaria en 2014 entre Chile, Bolivia y Perú, países que mantienen antiguos litigios fronterizos.
"No realizo improvisaciones. La obra se va editando a medida que se realiza. Pienso que la dirección es una forma de editarme como autor", indicó Calderón a la prensa local.