www.diariocritico.com

Monumental lío entre Acciona y E.ON por Endesa

Acciona ve la demanda de E.ON por meterse en Endesa "sin fundamento"

· E.ON alega que Acciona tiene contratos con terceras partes para bloquear su opa

La batalla por hacerse con el control de la eléctrica Endesa traspasa las fronteras. A tal nivel que la constructora Acciona ha tenido que emitir un comunicado para referirse y contestar a la demanda presentada por E.ON en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La compañía alemana demandó a Acciona por ocultar información de su entrada en el accionariado de Endesa.
Acciona ve la demanda de E.ON por meterse en Endesa 'sin fundamento'

"Es rotundamente falso que Acciona esté actuando concertadamente con nadie, incluidos, por supuesto, Gas Natural, Repsol, La Caixa, la SEPI, o el Gobierno español, como se sugiere en la demanda de E.ON", puntualizó la constructora, que afirmó estar cumpliendo "en todo momento" con la legalidad vigente en España, en la UE y en todos los países en los que opera, incluido Estados Unidos, por lo que advirtió de que se opondrá a las pretensiones de la alemana "con firmeza".

Acciona reiteró que su interés en Endesa, donde cuenta con una participación del 10%, es "estratégico" y que está actuando en nombre y por cuenta propia, y en interés exclusivo de sus accionistas y empleados. En este sentido, señaló que desde el día en que se anunció la operación, el pasado 25 de septiembre, hasta el cierre del mercado del 13 de octubre, la revalorización de su acción fue del 9,6% y la de Endesa del 15,9%.

La constructora insistió en que su toma de participación en Endesa ha sido una operación "de libre mercado, decidida autónomamente", que ha sido ejecutada conforme a derecho y de la que se ha facilitado información "puntual y veraz" tanto a los mercados como a la CNMV y, según el asesoramiento en derecho norteamericano recibido, a la propia SEC.

Acciona consideró que el intento de E.ON de iniciar un litigio en Estados Unidos sobre una cuestión "enteramente española y europea" demuestra su "incapacidad" para lograr sus objetivos en los mercados y tribunales de Europa y España.

La constructora explicó que el procedimiento se refiere a la información presentada junto a Finanzas Dos ante la Securities and Exchange Commision (SEC) en cumplimiento de la legislación norteamericana sobre su inversión en Endesa.

E.ON: manifestaciones "falsas y erróneas"

Según explicó Acciona, E.ON ha presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Acciona y su filial Finanzas Dos en la que alega que la constructora ha incluido manifestaciones "falsas y erróneas" en la información entregada a la SEC con motivo de su entrada en el capital de Endesa, con la pretensión de modifique la información entregada al organismo regulador norteamericano.

En apoyo de su demanda, E.ON alega, entre otras cosas, que Acciona tiene contratos con terceras partes orientados a bloquear la OPA de E.ON sobre Endesa, que las "agresivas" condiciones de financiación concedidas por el Santander a Acciona son indicativas de la existencia de intereses de terceros y contrapartidas no declaradas y que, en consecuencia, Acciona actúa "en connivencia con terceros".

Acciona indicó que la Corte norteamericana no ha ordenado ninguna medida cautelar sustantiva, aprobando únicamente la entrega de documentación por ambas partes. La Corte ha previsto una audiencia para el próximo 20 de octubre para considerar nuevamente este tema y establecer un calendario de actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios