www.diariocritico.com

A través de Aena

Fomento negocia con los controladores aéreos para elevar la productividad

Fomento negocia con los controladores aéreos para elevar la productividad

martes 06 de octubre de 2009, 18:14h
El Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha abierto una negociación con el colectivo de controladores aéreos con el fin de aumentar su productividad y recortar así el número de horas extras que realizan estos profesionales, informó este martes el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema.

"Se trata de reordenar de manera más eficiente los recursos humanos y pagar menos horas extras", indicó Lema, quien confía en alcanzar en el horizonte de marzo de 2010 un acuerdo que, en última instancia, permita rebajar las tasas de navegación aérea.

   El presidente de Aena explicó que, según Eurocontrol, España es el país con las tasas de navegación más altas de Europa, mientras que, por contra, las tasas aeroportuarias son las más baratas. En su opinión, se trata de una situación insostenible porque supone una "penalización" a las aerolíneas.

   Así, Lema apuntó que el objetivo de Fomento es rebajar dichas tasas de navegación (las que pagan las aerolíneas  por los servicios que Aena presta de organización de tráfico aéreo y en las operaciones de aproximación y aterrizaje) para situarlas en la media de las cinco primeras empresas gestoras de aeropuertos europeas.

   Para ello, el Ministerio que dirige José Blanco se ha puesto a negociar con los controladores. La negociación, que se enmarca en la del segundo convenio colectivo del sector, se han planteado sin ningún tipo de condicionante por ninguna de las dos partes, dada la intención de que "todo sea negociado y pactado", según detalló el presidente de Aena.

   "Desde Aena y Fomento se ofrece racionalidad y diálogo", dijo Lema, en tanto que, de su lado, los controladores son "conscientes de que en la actual situación de crisis, con casi cuatro millones de parados y con los problemas que afrontan las aerolíneas no podemos quedarnos de brazos cruzados sabiendo que tenemos las tasas de control más altas de Europa", según remarcó el presidente del ente público gestor de la red de aeropuertos durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios