www.diariocritico.com

Peligro en Latinoamérica

AIR preocupada por la libertad de expresión

AIR preocupada por la libertad de expresión

jueves 08 de octubre de 2009, 21:38h
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) considera que la libertad de expresión "está seriamente amenazada" en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, dijo este jueves su presidente, el chileno Luis Pardo.

"Vemos actitudes muy hostiles por parte de Gobiernos que no respetan ni creen en la libertad de expresión", señaló Pardo, quien el pasado 1 de octubre fue reelegido presidente de la AIR durante la asamblea general que la entidad celebró en Brasilia.

Aludió, además, a las "iniciativas legislativas que van apoyando esa visión ideológica que aspira a tener un control hegemónico sobre los medios y no permitir que los medios privados e independientes hagan su aporte a una sociedad democrática".

Para Pardo, que también preside la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), "el caso más grave de todos es Venezuela, que es de donde además se está propagando esta visión de la sociedad que tanto daño ha hecho en los últimos años a la democracia".

Asimismo, ve "con mucha preocupación cómo en Ecuador se está iniciando la discusión de una ley de contenidos que tiene serias restricciones a la libertad editorial y a la libertad de expresión", apuntó.

El máximo representante de la AIR también considera que el polémico proyecto de ley de medios que se debate en Argentina "está sacrificando y perjudicando al conjunto de los medios bajo el pretexto o la apariencia de combatir un supuesto monopolio".

"En Bolivia y en Nicaragua también vemos actitudes muy hostiles hacia la prensa, hacia los medios y hacia los periodistas", manifestó.

"Nosotros siempre nos hemos opuesto a los monopolios, haciendo la salvedad de que sin ninguna duda el peor de los monopolios es el monopolio estatal", agregó este gerente de medios, que ocupó varios cargos en el Ejército chileno y se retiró de esa institución en 1989.

Destacó que, "en el ámbito privado, los medios tienen que tener regulaciones en materia de concentración", pero tienen que ser las mismas "que rijan para la economía en su conjunto".

"Más importante que las normas contra el monopolio son las políticas de incentivo para los medios pequeños y medianos", recalcó Pardo, que gestiona la empresa Comunicaciones Quinta Región S.A., propietaria de dos pequeñas radios, Libra FM y Nexo AM.

Preguntado sobre la situación en Chile, indicó que "hay una visión crítica desde muchos sectores respecto a la concentración de medios", pero resaltó que en estricto rigor no tienen un monopolio.

Respecto al proceso de digitalización de televisión, se mostró "contento" por el hecho de que en Latinoamérica se esté adoptando de forma mayoritaria una norma común, la japonesa, lo que -a su juicio- va a beneficiar tanto a la audiencia como a esos medios.

Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Perú han apostado por el modelo japonés, el ISDB-T; Colombia, Panamá y Uruguay se han decantado por el europeo, DVB-T, y México adoptará el estándar estadounidense, el ATSC.

La AIR, fundada en 1946, está formada por unas 17.000 emisoras de radio y televisión privadas de América, Asia y Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios