www.diariocritico.com
¿Debatan o de batán?

¿Debatan o de batán?

viernes 09 de octubre de 2009, 14:44h

He aquí el problema. ¿Qué es más levantado para el espíritu: escuchar las ideas contrapuestas, las discusiones y, ojala, las conclusiones de aquellos que pretenden dirimir nuestro destino, o tomar el batán de nuestro propio discernimiento, sin dar oportunidad al desarrollo y moler las consignas y propuestas de los candidatos?

El siglo XXI nos ha traído adelantos tecnologías que hace 20 años no se soñaban. Hace menos de un año se podía ver a Obama y McCain no solo debatiendo, sino haciéndolo por temas de interés nacional; política exterior, economía, salud, educación, etc. Y además ver como los ciudadanos cambiaban su opinión o su actitud a medida que el candidato hablaba a través de un simple artefacto. Además de campañas a través de redes sociales, blogs, microblogs y varias otras herramientas que permiten realmente comunicar y compartir ideas con los votantes. El camino del ida y vuelta en la comunicación política y en las campañas no se detiene, al menos por allá.

En cambio acá, con nuestros políticos, nos enfrentamos a una situación en la que se debate si debe haber o no debate, ¿no suena acaso a sin sentido? ¿o será que algunos no se sienten lo suficientemente seguros con sus consignas como para someterlas a evaluación conjunta? ¿o acaso compramos algo a ciegas? Mientras en otros países, incluso vecinos, el debate es una herramienta que no se discute, que no se debate, en Bolivia seguimos pensando que es posible quedarnos en el siglo XX. Quedarnos con nuestro batán individual para moler y digerir solos las consignas y programas. Nos quedamos con formas de comunicar de una sola vía, el candidato habla solo, yo escucho solo a un candidato a la vez. En la era de wikipedia esto es fatalmente anacrónico.

Entendemos todos que pueden haber excusas miles para no participar, argumentos miles para debatir sobre el porqué no debatir, sin embargo luego no nos quejemos del retraso en el que vive nuestro país en materia de ciudadanía. Demandemos el debate.

Esta es una proclama individual de carácter ciudadano, sin consigna partidaria, ni ideológica. Lo primero no lo tengo, lo segundo me lo replanteo cada dia. Pero la necesidad de escuchar y evaluar a los candidatos frente a frente va más allá de consignas, sino que se constituye en una máxima de la democracia del siglo XXI. Nuestro voto es un bien muy preciado para ellos, no se los vendamos sin saber bien exactamente que estamos comprando o acaso usted compra un tomate sin compararlo con los otros.


Santiago X. Terceros Pavisich
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios