www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 09 de octubre de 2009, 18:02h

SUMARIO

Presidencia

  • ACUERDO por el que se aprueba la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • ACUERDO por el que se crea una Comisión Interministerial de Trabajo para el asesoramiento en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual mediante páginas de Internet.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión a la Comunidad Autónoma de Canarias de una subvención destinada a la financiación del transporte regular de viajeros por carretera en las Islas Canarias por importe de 30.000.000 de euros para el ejercicio 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la firma de una Adenda al Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias suscrito el 31 de enero de 2006, en materia de carreteras.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 5.499.807,47 euros en el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias, para la realización de proyectos de investigación e inversiones de carácter plurianual.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma del País Vasco a realizar una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo (bonos u obligaciones) hasta un importe máximo de 886.150.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para modificar, en la Junta General de la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., determinados artículos de sus Estatutos Sociales.
  • ACUERDO por el que se aprueba la cuantía y el destino de la emisión de deuda pública, a realizar por el Cabildo Insular de Gran Canaria, por importe de 51.272.500 euros, apta para materializar la reserva para inversiones en Canarias, a que se refiere el artículo 27.4.d) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias.

  • ACUERDO por el que se aprueba la cuantía y el destino de la emisión de deuda pública, a realizar por el Cabildo Insular de Tenerife, por importe de 76.885.000 euros, apta para materializar la reserva para inversiones en Canarias, a que se refiere el artículo 27.4.d) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Educación a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de atender las convocatorias de ayudas y becas para la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a adquirir compromisos de gasto con cargo al año 2010, por importe de 246.851.442,48 euros, para realizar actuaciones en la costa.

Política Territorial

  • REAL DECRETO sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales de Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay).
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en relación con el Acuerdo Interdepartamental entre los Ministerios de Defensa y Cultura sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la protección del patrimonio arqueológico subacuático, de 9 de julio de 2009.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se formula una Declaración institucional del Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional contra la pena de muerte.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Protocolo que modifica el artículo 27 del "convenio entre el Gran Ducado de Luxemburgo y el Reino de España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir el fraude y la evasión fiscal y su Protocolo firmado en Madrid el 3 de junio de 1986".
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Kazajstán para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y Jamaica relativo al trabajo remunerado de los familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la declaración conjunta de la Cumbre Especial entre la CEDEAO y el Gobierno de España celebrada en Abuja (Nigeria) y apoya la celebración de la 2ª Cumbre España CEDEAO en las Palmas de Gran Canaria.
  • ACUERDO por el que se encomienda a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración con la Comunidad de Canarias para el diseño, puesta en marcha y financiación de actuaciones conjuntas de cooperación al desarrollo en África Occidental.

Defensa

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para el mantenimiento de las aeronaves de ala fija de la Armada.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para el mantenimiento integral de los sistemas/equipos electrónicos de la Armada (MOSCARDON XII ETAPA).

Fomento

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado y Autopistas, Concesionaria Española, Sociedad Anónima Unipersonal, por el que se establecen los términos para la exención de peaje de los movimientos de ida en los recorridos entre Alfajarín y Fraga de la Autopista AP-2, Zaragoza-Mediterráneo.
  • REAL DECRETO por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado y Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima Unipersonal, por el que se establecen los términos para la exención de peaje de los movimientos de ida en los recorridos entre Zaragoza y Gallur de la Autopista A-68, Bilbao-Zaragoza.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una Adenda al Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, celebrado el día 31 de enero de 2006.

  • ACUERDO por el que se encomienda al Ministerio de Fomento la creación de un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para Canarias.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago del precio en el ejercicio presupuestario 2012 del contrato de las obras "Autovía del Mediterráneo (A-7), tramo Almuñécar (Taramay)-Salobreña (Lobres) y conexión con la A-44", Granada.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago del precio en el ejercicio presupuestario 2012 del contrato de las obras "Autovía del Mediterráneo (A-7), tramo Carchuna-Castell de Ferro", Granada.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago del precio en el ejercicio presupuestario 2012 del contrato de las obras "Autovía Mudéjar (A-23), tramo Congosto de Isuela- Arguis", Huesca.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario 2010 por importe total de 39.334.893,60 euros y se actualiza la nueva fecha de terminación del contrato de las obras "Autovía Lleida - Huesca (A-22), tramo Lleida-La Cerdera", Lleida.

Educación

  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados Títulos de Grado de las Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • INFORME sobre el Sistema Educativo en Canarias.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 294/2009, de 6 de marzo, por el que se regula la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para el traslado y la acogida de menores extranjeros no acompañados.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención por importe de 42.070.850 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo del III Plan Integral de Empleo de Canarias.


Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO para la puesta en marcha de un Programa de Reindustrialización en Canarias.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca.
  • ACUERDO por el que se insta al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a adoptar las medidas necesarias para poner en marcha una ayuda nacional, en el marco del POSEICAN en el actual ejercicio 2009, de un total de 14,2 millones de euros en concepto de ayuda destinada al sector del tomate de exportación.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria para el año 2009, a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, por un importe de 1.000.000 euros.
  • ACUERDO por el que se impone al Ayuntamiento de Bétera una sanción por importe de 312.757,83 euros y la obligación de reponer el dominio público hidráulico a su estado anterior, por la construcción de un camino por el interior del barranco Carraixet y la colocación de una tubería, sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el término municipal de Bétera (Valencia).

Sanidad y Política Social

  • ACUERDO por el que se encomienda al Ministerio de Sanidad y Política Social que destine 40.000 plazas del Programa de Vacaciones para Personas Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) durante la temporada 2009-2010, a la Comunidad Autónoma de Canarias, alcanzando con ello la cifra de 160.000.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias.


ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se nombra Presidente de la Delegación que asistirá el próximo día 11 de octubre de 2009 en el Vaticano a la Ceremonia de Canonización de los Beatos Francisco Coll y Rafael Arnáiz, a D. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador en Misión Especial para Asuntos Humanitarios y Sociales, y Coordinador Nacional contra la pena de muerte a D. RAFAEL VALLE GARAGORRI .

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón a D. JOSÉ MARÍA RIVERA HERNÁNDEZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia a D. CARLOS VARELA GARCÍA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja a D. JUAN RAMÓN CALPARSORO DAMIÁN.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Segovia a D. ANTONIO SILVA JARAQUEMADA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real a D. JESÚS CABALLERO KLINK.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora General de Industria y Mercados Alimentarios a Dª ISABEL BOMBAL DÍAZ .


CONDECORACIONES

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se concede la Placa al Mérito Turístico al IMSERSO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Placa al Mérito Turístico a la publicación "SUR IN ENGLISH".
  • REAL DECRETO por el que se concede la Placa al Mérito Turístico a la Sociedad FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector Público, a D. EMILI DE BALANZÓ.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector de la Hostelería, a D. ADOLFO MUÑOZ MARTÍN.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico en el Ámbito Internacional a D. PETER LONG.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector de Otros Servicios Turísticos, a D. WOLFGANG KIESSLING.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector del Alojamiento, a D. EUSTASIO LÓPEZ GONZÁLEZ.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector del Conocimiento Turístico, a D. MARIANO LÓPEZ.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, por Extraordinarios Servicios Prestados al Turismo, a D. RAFAEL ANSÓN OLIART.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia

APROBADA LA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS ISLAS CANARIAS

  • El plan, coordinado por la Vicepresidencia Tercera, recoge más de un centenar de actuaciones que desarrollarán los distintos Ministerios con el horizonte temporal de 2020.
  • El documento ha sido acordado con el Ejecutivo autonómico, además de contar con aportaciones de Cabildos, Ayuntamientos, empresarios y sindicatos canarios.
  • Se actuará en cinco ejes: reequilibrar la estructura económica de las Islas; mejorar el empleo; desarrollar nuevas infraestructuras; promover la cohesión social y configurar el Archipiélago como plataforma hacia África y América.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, que representa una propuesta de actuación unificada destinada a impulsar el desarrollo económico y social del Archipiélago.

El plan responde al compromiso del Ejecutivo español con la Comunidad Autónoma, a la que desde 2004 se han destinado más de 9.500 millones de euros en recursos públicos. Su objetivo es no sólo dar respuesta a la actual situación de crisis económica, que está afectando de modo especialmente severo a este territorio, sino reconducir su estructura económica y social cuando se recupere la senda de crecimiento.

La Estrategia Integral ha sido diseñada a partir del trabajo de una Comisión Interdepartamental, presidida por el Vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, con participación de todos los Ministerios del Gobierno de España, que serán los encargados de desarrollar las distintas actuaciones que se recogen en el documento. El programa de acción ha sido acordado con el Gobierno de Canarias, y cuenta además con aportaciones de los cabildos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos de la comunidad.

La Estrategia Integral recoge más de un centenar de medidas agrupadas en cinco ejes, que se desarrollarán de forma progresiva con el horizonte temporal del año 2020. No obstante, buena parte de este amplio bloque de iniciativas se ejecutarán de forma inmediata, a lo largo de este año y el próximo, de forma que algunas han sido aprobadas hoy por el Consejo de Ministros. Las cinco líneas de actuación se dirigen a:

  • Reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles.
  • Contribuir a la mejora del empleo y la protección social
  • Dotar a la comunidad de nuevas infraestructuras que favorezcan su desarrollo
  • Mejorar la cohesión social
  • Configurar Canarias como una plataforma hacia África y América desde la Unión Europea

El plan parte de un diagnóstico previo en el que se analizan las fortalezas y debilidades de la economía canaria, para a continuación trazar una serie de objetivos concretos a partir de los cuales se identifican las medidas que ya ha adoptado el Gobierno y aquéllas que es necesario aplicar.

Cinco ejes de actuación

El primer eje de actuación, dirigido a reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles, mantiene la apuesta por el turismo como principal fuente de riqueza de la Comunidad, con un especial esfuerzo para mejorar su calidad y potenciar su diversificación y modernización, pero también se da un fuerte impulso a otros sectores de oportunidad para la economía canaria. Así, se incluyen medidas para potenciar el desarrollo de las energías renovables, del mismo modo que la creación de nuevos centros de innovación e investigación científica.

La Estrategia Integral recoge igualmente un plan de reindustrialización para incrementar el peso relativo de este sector en la economía canaria, así como actuaciones en materia de vivienda y medidas de apoyo a la agricultura y el sector pesquero canario, con una mención especial a los cultivos del plátano y el tomate, e iniciativas de desarrollo rural.

El segundo bloque, centrado en el empleo, incide en actuaciones que favorezcan la creación de puestos de trabajo en Canarias, que presenta tasas de desempleo especialmente preocupantes, de la misma manera que se realiza un importante esfuerzo para mejorar la formación y cualificación de los trabajadores canarios.

Inversiones en carreteras, puertos y aeropuertos se integran en el tercer eje de actuación, el de las infraestructuras, donde se apunta también la posibilidad de desarrollar un sistema ferroviario en las Islas. El plan aprobado hoy por el Consejo de Ministros recoge medidas para desarrollar los sistemas de transporte de viajeros, así como el tráfico de mercancías.

La Estrategia Integral para Canarias engloba también iniciativas dirigidas a mejorar los sistemas de abastecimiento de agua y realiza una importante apuesta para aumentar la capacidad de producción hídrica a través de la desalación. Dentro del apartado de infraestructuras se incluye también el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, desarrollado por el Ministerio de Política Territorial y que cuenta con 225 millones de euros en inversiones para el año 2010.


La cuarta línea de intervención es la relativa a la cohesión social, donde se integran medidas en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta las universidades, así como iniciativas en el ámbito de la atención social, la cultura, la sanidad, la justicia y la seguridad ciudadana.

El último conjunto de medidas que forman parte del plan integral del Gobierno de España tiene relación con el papel de Canarias como plataforma hacia África y América desde la Unión Europea. En esta línea, el plan del Gobierno de España prevé medidas para desarrollar el II Plan África, así como para continuar avanzando en el sentido de mejorar la situación de las regiones ultraperiféricas, como es el caso de las Islas.


Trabajo e Inmigración

MÁS DE 42 MILLONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO EN CANARIAS

  • Esta aportación, junto con la de la Comunidad Autónoma, permitirá la financiación de acciones que contribuyan al logro del pleno empleo sostenible, dentro del III Plan Integral de Empleo de Canarias.

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una subvención de 42.070.850 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo del III Plan Integral de Empleo en Canarias, con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Esta cantidad se destinará, conjuntamente con la que aporte la Comunidad Autónoma, a la financiación de acciones y medidas de fomento de empleo, dentro de las denominadas políticas activas de empleo, que se describan en el Convenio de Colaboración que suscribirán el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los Planes Integrales de Empleo son un instrumento creado entre la Administración General del Estado y las de determinadas Comunidades Autónomas para mejorar la actividad y la ocupación en los mercados de trabajo de las mismas, y reducir los desfases que las separen de la media española, a través de determinadas acciones y medidas de fomento de empleo.

En la actualidad existen Planes Integrales en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha. En el caso de Canarias se ha tomado en consideración la situación económica, social y laboral, dada su condición ultraperiférica derivada de su insularidad y lejanía, reconocida por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea.

Objetivos del Plan

El III Plan Integral de Canarias, que se plasmará en un Convenio de Colaboración actualmente en fase de tramitación, extiende sus efectos desde enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. Su finalidad es contribuir al pleno empleo sostenible en la Comunidad, que se concreta en los siguientes objetivos:

  • Favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias, y mejorar la tasa de empleo de la Comunidad.
  • Facilitar la movilidad laboral de los trabajadores residentes en la Comunidad Autónoma, de manera que puedan acceder, en igualdad de condiciones, a todos los puestos de trabajo generados en las islas.

  • Mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y su cualificación profesional, y facilitar el acceso a las acciones de formación de todos los trabajadores, ocupados y desempleados, sin discriminación por razón de edad, mediante un plan de becas y ayudas que facilite dicho acceso a los trabajadores en situación de desempleo, con mayores gastos de transporte y, en definitiva, a los más necesitados, promoviendo, en especial, las acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Facilitar la adaptación y tránsito de los desempleados hacia nuevos sectores de empleo, en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, los servicios de proximidad, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Fomentar la empleabilidad de los jóvenes, favoreciendo su ocupación en empleos con perspectiva de futuro, reducir la tasa de desempleo juvenil y mejorar la de los parados de larga duración, mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción.
  • Aplicar el principio de igualdad de oportunidades, a través de la mejorar de la empleabilidad de las mujeres; la integración laboral de los inmigrantes; la de los colectivos en riesgo de exclusión y ausentes del mercado de trabajo y la de las personas con discapacidad, así como la puesta en marcha de medidas más eficaces para luchar contra la discriminación laboral por razones de edad.

Igualmente, el Plan incluye una serie de medidas para modernizar y readaptar el Servicio Público de Empleo en Canarias a las condiciones cambiantes del mercado laboral, de la sociedad en general y del nuevo modelo de formación para el empleo


Economía y Hacienda

120 MILLONES PARA FINANCIAR EN CUATRO AÑOS EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN CANARIAS

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento compromisos de gastos para ejercicios futuros para suscribir una Adenda al Convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias para la financiación del transporte regular de viajeros en las Islas Canarias de los ejercicios 2009 al 2012.

El Convenio, similar a los ya firmados para los años 2005-2008, cuenta con una aportación del Estado de 120 millones de euros para el conjunto de los cuatro ejercicios, a razón de treinta millones de euros por año. Otro Acuerdo del Consejo de Ministros de hoy ha autorizado ya la subvención de treinta millones correspondiente a 2009.

Este Convenio establece las aportaciones que la Administración General del Estado destina a la cofinanciación de las necesidades de los operadores de transporte de las Islas Canarias.

En estas aportaciones se incluyen veinte millones de euros destinados a la renovación de la flota de autobuses, que tendrá un impacto medioambiental favorable en las islas.

Este convenio junto con el destinado a la cofinanciación del metro ligero de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, constituyen los instrumentos en los que se materializa la política del Gobierno, en cooperación con las administraciones territoriales titulares de las competencias, de incentivación del uso del transporte público colectivo, que se inició a mediados de los años 80.


Industria, Turismo y Comercio

PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA CANARIAS

  • El programa, que se mantendrá como mínimo hasta 2014, tendrá una dotación de doce millones en 2010 y ayudará a la economía canaria a avanzar en la especialización, la innovación y la sostenibilidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la puesta en marcha de un Programa de Reindustrialización en las Islas Canarias con el objetivo de dar un impulso de forma inmediata al desarrollo industrial de esta Comunidad Autónoma.

Dicho programa de reindustrialización, propuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se mantendrá como mínimo hasta 2014 y se desarrollará mediante convocatorias específicas anuales. La convocatoria para el año 2010 incluye dotaciones económicas por importe de doce millones de euros.

La elección de Canarias para aplicar este programa viene determinada por la baja industrialización de las islas y por compensar los sobrecostes y desventajas que para la actividad productiva supone la condición ultraperiférica de las islas. Debido a estas circunstancias, el Gobierno considera necesario impulsar, de cara a una diversificación de la economía canaria, la puesta en marcha de un programa que ayude a la industria a avanzar en la especialización, la innovación y la sostenibilidad, y a producir productos de mayor valor añadido.

El objetivo es crear nuevas actividades que supongan un fortalecimiento y diversificación de la estructura industrial canaria que implique una dinamización de la economía local y un desarrollo de empresas con elevado contenido tecnológico. En primer lugar, se pretende apoyar la creación de infraestructuras técnicas e industriales y, en segundo lugar, apoyar iniciativas industriales generadoras de empleo.

Reindustrialización: Un programa para fomentar la inversión y el empleo

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en toda España busca la regeneración y el desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza.


Las actuaciones del Programa se dividen en dos grandes ejes:

  • Apoyo a iniciativas industriales productivas generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico.
  • Apoyo a infraestructuras industriales o de servicios tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía, comunicaciones, etcétera.

Las ayudas a las iniciativas industriales se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por 100 de la inversión financiable, con cinco años de carencia y diez años de amortización.

En el caso de las infraestructuras, el apoyo del Gobierno adopta la forma tanto de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por 100 de la inversión como de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por 100 de la inversión, con cinco años de carencia y diez años de amortización.

La convocatoria de 2009 ha recibido 1.663 solicitudes presentadas por empresas, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro de toda España. De ellas se han aprobado 793 actuaciones, que han supuesto 503 millones de euros en ayudas.


Sanidad y Política Social

160.000 PERSONAS VISITARÁN CANARIAS EN EL PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES DEL IMSERSO

  • Este Programa, que supone un aumento de cuarenta mil plazas sobre la temporada anterior, permite la creación o mantenimiento de 12.800 puestos de trabajo directos o indirectos en esta Comunidad, con un impacto económico directo de más de 65 millones de euros.
  • Canarias también dispondrá de 31.717 plazas, con un presupuesto de 3.302.887 euros para que los residentes participen en el Programa de Vacaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se encomienda al Ministerio de Sanidad y Política Social que destine cuarenta mil plazas del Programa de Vacaciones para Personas Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), durante la temporada 2009/2010, a la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que se alcanzará la cifra de 160.000 personas. De esta cifra total, 4.470 son plazas para españoles residentes en países europeos.

El impacto económico directo de este Programa en la Comunidad Canaria, como consecuencia del desarrollo de estos turnos de vacaciones, será de 65.095.450 euros. De esta cantidad 19.399.959 euros corresponden a la financiación del IMSERSO y 45.695.466 euros corresponden a la aportación de los usuarios del Programa.

Este programa permite la creación o mantenimiento de 12.800 puestos de trabajo, directos o indirectos, en sectores como el transporte, la hostelería o las actividades sanitarias.

Para acoger este número de plazas está previsto que participen 53 establecimientos hoteleros canarios.

Canarias también participa en el Programa de Vacaciones como zona emisora, es decir, los canarios residentes en la Comunidad tienen a su disposición 31.717 plazas para participar en este programa. El presupuesto asignado por el Gobierno para estas plazas asciende a 3.302.887 euros, distribuidos por provincias de la siguiente manera: Las Palmas, 14.735 plazas adjudicadas, con un presupuesto de 1.534.446,91 euros, y Tenerife, 16.982 plazas adjudicadas, con un presupuesto de 1.768.440,95 euros.

El Programa de Vacaciones y de Termalismo Social para Mayores en su temporada 2009/2010 fue presentado por la ministra de Sanidad y Política Social el 17 de septiembre. El Gobierno ha invertido 169 millones de euros en los Programas de Vacaciones y de Termalismo Social en el conjunto del Estado. Esta inversión ha supuesto 1.450.000 plazas, 230.000 más de las habilitadas la temporada anterior.


Programa de vacaciones para mayores

Del Programa Vacaciones para Mayores podrán disfrutar 1.200.000 personas, 200.000 más que el año pasado. Con la oferta existente para la temporada 2009-2010 se duplica la cifra de plazas de hace seis años.

El presupuesto es de 126,778 millones de euros, 21 millones más que la temporada anterior. La Administración aporta el 30 por 100 y los usuarios el 70 por 100.

El objetivo principal del Programa es proporcionar a los mayores la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones que mejoren su calidad de vida. Además, se favorece la creación y el mantenimiento de empleo en el sector turístico durante la temporada baja, y se potencia la actividad económica en diversos sectores.

Los beneficiarios disfrutan de un paquete vacacional que incluye el viaje de ida y vuelta (salvo en los casos de los turnos sin transporte), alojamiento en régimen de pensión completa, una póliza de seguros colectiva, servicio médico en el propio hotel y servicio de animación. Pueden elegir entre cuatro modalidades, con diferentes períodos de estancia:

  • Estancias en zonas costeras para descanso.
  • Viajes culturales para conocer la historia y el arte en España.
  • Turismo de naturaleza con rutas por paisajes pintorescos.
  • Intercambios con otros países.

La comercialización se ha realizado a través de más de 9.400 agencias de viajes. La venta de plazas se ha efectuado de forma escalonada, por Comunidades Autónomas, desde el 19 de septiembre. A partir del 1 de octubre la venta en toda España es simultánea.

Al finalizar la temporada 2008-2009, y desde su creación en 1985, diez millones y medio de personas se han beneficiado de vacaciones organizadas por el Programa. Entre estos viajeros hay un elevado índice de satisfacción y un 96’3 por 100 de ellos quiere volver a inscribirse en próximas convocatorias.

Programa especial “Juntos en Navidad”

Este Programa constituye una nueva iniciativa del IMSERSO. Está concebido para que los mayores que viven solos puedan disfrutar de las Navidades en compañía de otras personas. Con este objetivo se reservan nueve mil plazas en el Programa de Vacaciones de Mayores del IMSERSO, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero para este programa.


Trabajo e Inmigración

SUBVENCIONES PARA LOS COSTES DE PROTECCIÓN Y ACOGIDA DE MENORES NO ACOMPAÑADOS EN TERRITORIO CANARIO

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto de 6 de marzo de 2009 por el que se regulaba la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para el traslado y la acogida de menores extranjeros no acompañados.

Dado que desde el año 2006 el Ministerio de Trabajo e Inmigración viene colaborando con el Gobierno de Canarias en la atención a menores extranjeros no acompañados, el Real Decreto que hoy aprueba el Ejecutivo hará posible destinar los fondos obtenidos por la concesión directa de la subvención a sufragar los costes derivados de la protección y acogida de los menores extranjeros no acompañados en el territorio canario.

La nueva redacción del Real Decreto se adecua a la situación actual y no afecta a las condiciones en virtud de las cuales se justificó la concesión de la subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La nueva redacción que del siguiente modo: “Este Real Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar durante el año 2009 los gastos derivados del traslado y acogida de menores extranjeros no acompañados desplazados desde la Comunidad Autónoma de Canarias al resto de Comunidades Autónomas, así como los gastos que, durante la tramitación de los acuerdos de cooperación con las Comunidades Autónomas para hacer efectivo el traslado, se deriven por la acogida de menores extranjeros no acompañados que se encuentren en su territorio.”


Economía y Hacienda

AUTORIZADOS LA CUANTÍA Y EL DESTINO DE LA DEUDA PÚBLICA DE LOS CABILDOS INSULARES DE TENERIFE Y GRAN CANARIA APTA PARA LA RESERVA DE INVERSIONES

El Consejo de Ministros ha aprobado la cuantía y el destino de la emisión de deuda pública a realizar por los Cabildos Insulares de Tenerife y de Gran Canaria, por unos importes de 76.885.000 euros y de 51.272.500 euros, respectivamente, aptas para materializar la reserva para inversiones en Canarias, según lo previsto en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El destino de las inversiones previsto por el Cabildo de Tenerife se detalla a continuación:

Tabla Distribución Cabildo Tenerife


El destino de las inversiones previsto por el Cabildo de Gran Canaria es el siguiente:

Tabla Distribución Cabildo Gran Canaria


Política Territorial

TRASPASADOS A CANARIAS LOS CUATRO PARQUES NACIONALES DE LAS ISLAS

  • El traspaso de los parques del Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay supone un coste efectivo de 16,5 millones de euros.
  • El Gobierno ya ha trasferido la gestión de nueve Parques Nacionales a cinco Gobiernos autonómicos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se traspasa la gestión de los cuatro Parques Nacionales que existen en Canarias (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay) al Gobierno autonómico.

El traspaso, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2010, fue acordado por el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, celebrado el pasado 28 de septiembre.

El compromiso alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias supone un coste efectivo de 16.517.253,62 euros y el traspaso de 87 puestos de trabajo (46 funcionarios y 41 laborales).

N ueve P arques N acionales traspasados

Ya son nueve los Parques Nacionales cuya gestión ha sido transferida a los Gobiernos autonómicos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Islas Atlánticas) e Illes Balears (Archipiélago de Cabrera).

También se traspasarán a la Comunidad Autónoma las funciones y servicios que venía realizando la Administración del Estado en la gestión y organización de los parques nacionales de las Islas. Además, el Gobierno canario asumirá la aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión y el nombramiento de los patronatos y de los directores de los parques.

Parques canarios

Situado en el centro de la isla de Tenerife, el Parque Nacional del Teide es el más antiguo y extenso de los parque canarios y alberga la mejor manifestación de la vegetación del llamado piso supramediterráneo. Con una altitud media superior a los 2.000 metros, este parque es uno de los más renombrados ejemplos de vulcanismo y cuenta con una gran riqueza biológica, un gran número de especies vegetales endémicas y una exclusiva fauna invertebrada.


El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, se caracteriza por ser un enorme circo de ocho kilómetros de diámetro, donde las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra y la fuerza erosiva del agua la lo han convertido en un escarpado paisaje con casi 2.000 metros de desnivel. En este medio natural se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales.

Localizado en la isla de La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay es la mejor muestra de la laurisilva canaria, un ecosistema desaparecido del continente. Otros valores del parque son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos como los Roques.

El Parque Nacional de Timanfaya está situado en la parte centro-occidental de la isla de Lanzarote. Cuenta con de doscientos kilómetros cuadrados de extensión cubierta por restos volcánicos. Es la región volcánica más grande de las Islas Canarias y en 1993 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.


Ciencia e Innovación

CONVENIO SOBRE LA RED DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE CANARIAS

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio que tiene como objeto establecer las condiciones de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la fase I de la Red de Parques Tecnológicos en esta Comunidad Autónoma.

A través de este Convenio el Ministerio de Ciencia e Innovación realizará una aportación al Gobierno de Canarias de 150 millones de euros en forma de préstamo de manera anticipada para la puesta en marcha de tres parques, ubicados en Fuerteventura, Gran Canarias y Tenerife.

Esta aportación del Ministerio será financiada del modo siguiente: veinticinco millones en el año 2009, cincuenta millones en el año 2010, cincuenta millones en el año 2011 y veinticinco millones en 2012.

La fase I de la Red de Parques Tecnológicos de Canarias se desarrollará conforme a las siguientes etapas: confirmación de los acuerdos societarios para cada parque, elaboración de los proyectos y gestión urbanística, urbanización de la superficie donde va ubicado cada parque, construcción de edificios, construcción de edificios experimentales y equipamiento básico para la puesta en marcha.

Agentes promotores del cambio del modelo productivo

Los parques tecnológicos, concebidos como espacios físicos en los que empresas basadas en el conocimiento disponen del entorno relacional necesario para desarrollar una actividad de elevada productividad y valor añadido, han mostrado su enorme relevancia como agentes promotores del cambio del modelo productivo en España, con objeto de sustentarlo cada vez más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la actividad empresarial.

Así, estos espacios favorecen y fomentan los procesos de generación, acumulación, difusión y transferencia de tecnología, al igual que la valoración y protección del conocimiento.

En concreto, el desarrollo de parques tecnológicos en Canarias, impulsados desde el sector público, permite acometer en el corto plazo inversiones mitigadoras del desempleo, necesarias en la actual situación de fuerte recesión económica, al tiempo que establece sólidos pilares para diversificar el modelo productivo de la Comunidad Autónoma de Canarias, basado principalmente en el turismo y la edificación residencial.

Por lo que se refiere a las áreas y actuaciones de I+D que se pretende realizar en estos parques son aquellas ya reflejadas en el plan canario de I+D+i, y que suponen áreas donde se tienen ventajas competitivas, de situación, de conocimiento, etcétera, de las cuales las principales son la astronomía, las ciencias y tecnologías marinas, la energía, las ciencias de la salud o la biotecnología.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

AYUDA DE HASTA 14,2 MILLONES DE EUROS DESTINADA AL SECTOR CANARIO DEL TOMATE DE EXPORTACIÓN PARA 2009

  • El MARM respaldó la presentación en Bruselas de un Plan de apoyo al sector del tomate, promovido por el Gobierno canario, que ha sido autorizado por la Comisión Europea.
  • Esta ayuda permitirá paliar la difícil situación del sector hasta la puesta en marcha de un plan de reestructuración que asegure la viabilidad de las producciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a poner en marcha, en el marco del Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (POSEICAN), una ayuda de hasta 14,2 millones de euros destinada al sector del tomate de exportación para el ejercicio 2009.

Esta ayuda permitirá paliar la difícil situación del sector derivada, entre otras circunstancias, de los resultados de las últimas campañas y de los mayores costes de producción con respecto a la Península, mientras se pone en marcha un plan de reestructuración.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, consciente de la crisis de este sector en las Islas, respaldó la presentación en Bruselas de un Plan de apoyo al sector del tomate, promovido por el Gobierno canario, que incluía esta ayuda y ha sido autorizada por la Comisión Europea.

La ayuda autorizada por la Comisión asciende a un total de 32 millones de euros, de los cuales 3,6 millones son presupuesto comunitario, y 28,4 millones corresponden al presupuesto del Estado miembro.

De acuerdo con el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, y teniendo en cuenta el interés general del mantenimiento de estas producciones en el archipiélago, esta ayuda será cofinanciada al 50 por 100 entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias.

En consecuencia, de los 28,4 millones de euros destinados a una ayuda por hectárea para la producción de tomate de exportación, hasta 14,2 millones serán financiados con cargo a los Presupuestos del Ministerio.


Economía y Hacienda

CINCO MILLONES PARA EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito en el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por importe de 5.499.807,47 euros, para la realización de proyectos de investigación e inversiones de carácter plurianual.

Este Instituto suscribe convenios de colaboración o recibe ayudas, tanto de instituciones nacionales como internacionales, para financiar, entre otros, los gastos derivados de la contratación de personal y los proyectos de inversión que acomete.

El Instituto de Astrofísica de Canarias es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, responsable de la explotación científica y técnica del cielo de Canarias y el gestor de la organización astrofísica europea.


Educación

INFORME ESTADÍSTICO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO EN CANARIAS

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe estadístico del Ministro de Educación acerca del sistema educativo en Canarias.

En el Informe se detalla que, según datos del curso 2008-2009 hay 430.787 alumnos y más de 27.000 profesores en el conjunto de sistema educativo canario. De ellos, 338.000 pertenecían a etapas no universitarias y 21.800 estudiaban ciclos de Formación Profesional. Los estudiantes universitarios suman 46.864 y otros 46.000 están cursando alguna enseñanza de régimen especial.

El Informe destaca que el gasto público por alumno en educación rebasa los cinco mil euros, algo más de cien euros por encima de la media nacional. Igualmente, los porcentajes de alumnos becarios en enseñanzas postobligatorias en Canarias son superiores a la media española. Así, en Canarias hay 22,4 por 100 de becarios de Bachillerato en Canarias, frente al 16,0 por 100 en el total nacional. Mayor diferencia presenta la Formación Profesional, 40,9 por 100 en Canarias frente al 19,3 por 100 en España, al igual que en la Enseñanza Universitaria: 44,2 por 100 y 27,5 por 100 respectivamente.

Becarios

El documento destaca el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación para la financiación de estas becas de educación post-obligatoria en Canarias. En los tres niveles considerados, el porcentaje de becarios del Ministerio en esta Comunidad supera a la media de España. En Canarias el 21,5 por 100 del alumnado de Bachillerato se beneficia de una beca del Ministerio, el 20,0 por 100 de los de Formación Profesional y el 29,9 por 100 de enseñanzas universitarias, mientras que estos porcentajes en el total de España son del 13,7 por 100, 13,9 por 100 y 24,5 por 100 respectivamente.

El número de becarios tanto en enseñanzas universitarias como no universitarias ha crecido de manera continuada desde el curso 2005-2006, pasando 7.782 a 10.171 en el primer caso y de 13.671 a 15.539 en el segundo. Además, el Ministerio de Educación ha aumentado los presupuestos destinados a becas desde los 36,7 millones de euros que se invertían en el curso 2004-2005 a los 44,6 millones del curso 2007-2008, último curso del que hay datos disponibles.

Por último, la extensión del aprendizaje de lengua extranjera supera los porcentajes que se registran en el resto de España. Se trata de una ventaja comparativa, que es especialmente relevante en las primeras etapas de aprendizaje


Educación

APROBADO EL CARÁCTER OFICIAL DE VEINTICUATRO NUEVOS TÍTULOS DE GRADO DE LAS UNIVERSIDADES CANARIAS

El Consejo de Ministros ha acordado establecer el carácter oficial y la inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos de veinticuatro nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Los títulos aprobados hoy se impartirán en las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Estos planes de estudio cuentan con el visto bueno del Consejo de Universidades y su Comunidad Autónoma ha autorizado su implantación.

Los títulos que se inscriben en el Registro con este acuerdo son:

Artes y Humanidades

Universidad de La Laguna:

  • Graduado o Graduada en Bellas Artes
  • Graduado o Graduada en Español: Lengua y Literatura
  • Graduado o Graduada en Estudios Clásicos
  • Graduado o Graduada en Estudios Ingleses
  • Graduado o Graduada en Filosofía
  • Graduado o Graduada en Historia
  • Graduado o Graduada en Historia del Arte

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:

  • Grad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios