www.diariocritico.com

Un fiscal dispuso la imputación de Juan Carlos Rojas

Caso de corrupción en proyecto El Mutún alcanza al Director del INRA

Caso de corrupción en proyecto El Mutún alcanza al Director del INRA

sábado 10 de octubre de 2009, 18:03h
Investigación avanza y caen dos altos funcionarios del Gobierno . La base catastral fijada por la Superintendencia Agraria señalaba que las 2.500 hectáreas compradas en 2,1 millones de dólares tenían un valor de 46.000 dólares. 

El Ministerio Público dispuso ayer la imputación del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, y del técnico de la Autoridades de Tierras y Bosques (ABT), Juan Carlos Salas, quienes son investigados en el caso de la compra de 18 predios para el Mutún con sobreprecio de más de $us 2 millones.

El fiscal, Prudencio Flores, asignado a este caso que derivó en la destitución del ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, dijo que asumió esta decisión tras recibir las declaraciones informativas de ambas autoridades, que serán llevadas ante la juez cautelar Beatriz Siles en las próximas horas para que defina si son detenidos de manera preventiva o beneficiados con medidas sustitutivas.

La abogada de Salas, Valquiria Lira, dijo que la decisión de Flores es un exceso, que está plagado de interpretaciones subjetivas. Tanto Rojas como Salas fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, entre otras figuras penales.

Entretanto, los ganaderos de Puerto Suárez, que vendieron los predios a la ESM, manifestaron que no vendrán a La Paz para declarar ante el fiscal y exigieron ser investigados en la jurisdicción donde se realizó la transacción de estos terrenos.

Señalaron que el monto inicial de los 18 predios ascendía a los $us 2.5 millones, y que rebajaron el monto a $us 2.1 millones ante la insistencia de las autoridades nacionales. "No hay nada ilegal en la venta de estos terrenos", manifestaron.

Sin embargo, el gerente administrativo de la ESM, Pedro Vargas, reveló que ganaderos de las tierras afectadas para la explotación e industrialización de hierro del Mutún negociaron la venta de sus predios a tres mil dólares la hectárea, pero se les pagó un precio promedio de 800 a 850 dólares.

Vargas señaló, según reflejan medios locales, que los ganaderos pedían 3 mil dólares por hectárea, pero en la gestión de Guillermo Dalence se gestionó una rebaja, lo que molestó a los ganaderos.

Por su parte, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, indicó que desconoce a quienes se compró los predios y por ello se está solicitando un informe a la ESM para verificar todos los hechos ocurridos.
Los documentos de descargo que presentaron Rojas y Salas respaldan su actuación, pero "tenemos la probabilidad de que son autores de la comisión de los hechos que son investigados de la compra irregular de terrenos para la concesión de la Empresa Metalúrgica de El Mutún", enfatizó Flores.

Flores investiga la compra de terrenos para la concesión a la ESM, con un sobreprecio de 1.2 millones de dólares, sobre la base catastral fijada por Superintendencia Agraria que estableció que las 2.500 hectáreas compradas por 2,1 millones de dólares tenían un valor de 46.000 dólares.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios