www.diariocritico.com

Apoyan pacto de no agresión

Ex presidentes condenan el creciente armamentismo en la región

Ex presidentes condenan el creciente armamentismo en la región

lunes 12 de octubre de 2009, 09:44h
La carrera armamentista de algunos países latinoamericanos no solo es una preocupación del presidente Alan García.

Alejandro Toledo condenó —a nombre de los ex presidentes latinos que integran el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD)— el armamentismo que realizan países de la región, y dijo que comparte el pacto de no agresión militar propuesto por García a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su planteamiento, García considera que la acción más urgente debe ser la transparencia y la homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnología.

Si ese es el planteamiento que ha hecho el presidente García, yo lo comparto”, afirmó Toledo en la reunión de trabajo que realizó ayer el CGDD en Lima, en la que participaron otros nueve ex mandatarios latinoamericanos.

Si somos miembros de una sola familia latinoamericana, ¿por qué tenemos miedo? ¿Quién nos está metiendo carbón? ¿Quién nos está poniendo gasolina para enfrentarnos entre nosotros y comprar armamento? ¿Quién se está beneficiando de eso?”, cuestionó Toledo, quien dijo que el partido que lidera, Perú Posible, busca un candidato de centroizquierda para las elecciones generales del 2011.

Luego criticó a Hugo Chávez, a quien acusó de ser el que más promueve el armamentismo en Latinoamérica.

EN LA MISMA LÍNEA
El ex mandatario boliviano Carlos Mesa también apoyó el planteamiento de García y dijo que Unasur debería tomarlo en consideración.

Definitivamente es muy oportuno, sobre todo por el momento sensible que vivimos, en el que estamos entrando en una escalada de violencia potencial a partir del armamentismo”.

Mesa, además, comentó el caso de Chile, del que dijo que su gasto militar no es un buen dato para la región porque “plantea preguntas sobre lo que tendría que hacer el Perú en este contexto”.

Para el colombiano Ernesto Samper, más que un pacto de no agresión, Latinoamérica necesita “una política de seguridad hemisférica”.

Respecto al armamentismo, el ex presidente ecuatoriano Gustavo Noboa cree que es un “bazucazo” contra la agenda social de Latinoamérica porque se “torpedean los esfuerzos para luchar contra la pobreza”.

OTROS PRESENTES
En el foro también participaron el argentino Fernando de la Rúa, el hondureño Ricardo Maduro, el costarricense Rodrigo Carazo, el dominicano Hipólito Mejía, el guatemalteco Vinicio Cerezo y el panameño Nicolás Ardito (faltaron el mexicano Vicente Fox y el brasileño Fernando Enrique Cardoso).

Además estuvo presente el pensador estadounidense Francis Fukuyama, quien alertó sobre el hecho de que Latinoamérica, pese al crecimiento que ha tenido en los últimos años, es la región con mayores desigualdades del mundo.

MESA LAMENTA LA SITUACIÓN BOLIVIA-PERÚ
El ex presidente boliviano Carlos Mesa lamentó la situación de tensión entre Bolivia y Perú, que se ha generado por las declaraciones que ha hecho en los últimos meses el mandatario boliviano, Evo Morales.

No me parece que la lógica retórica del presidente Morales sea la ideal en una relación bilateral y trilateral (si se cuenta a Chile). Espero que sea una circunstancia pasajera. No creo que, en lo hondo, las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia se modifiquen por la actitud particular de un mandatario”, afirmó.

También comentó que, en la actualidad, sería una ingenuidad de Evo Morales pensar que Chile le va a retribuir en algo vinculado a la salida de Bolivia al mar. “Siempre he creído que ese es un tema trilateral”, dijo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios