www.diariocritico.com
El desfile visto por TV

El desfile visto por TV

lunes 12 de octubre de 2009, 14:09h
Un desfile es un escaparate, un espacio o ceremonia, en la que se exhibe una muestra que pretende resumir lo mejor del conjunto al que pertenece. Visto el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de Octubre es fácil llegar a una conclusión: estamos en temporada de rebajas. Y no me refiero, que también, a lo escueto de la panoplia exhibida -media docena de carros, otros tantos vehículos blindados más , nueve o diez aviones y otros tantos helicópteros-, hablo de rebajas en el concepto de lo que es un desfile. Lo que en principio debería ser una exhibición  de fuerza  y capacidad  operativa disuasoria  -esencia y razón de ser de los Ejércitos- en nuestro caso parecería haberse transmutado en otra idea. Recurrente, desde luego, en el relato televisivo oficial del acto; una idea tomada, tal vez, del discurso 'roussoniano' de los cooperantes, criaturas bienpensantes que ven a los militares como sí fueran miembros de una ONG. 

Abrir la marcha  con la Guardia Real, seguir con la UME y continuar con las, por lo demás, eficaces unidades de Tráfico de la Guardia Civil, no parece el orden de parada más idóneo para conseguir transmitir la idea que debería ser el objetivo último de un desfile de esta naturaleza: una muestra de la capacidad, músculo, preparación y medios de los que disponen las FAS españolas.

  Bien están las misiones internacionales -mientras podamos permitírnoslas, gocen del consenso de las fuerzas políticas y cuenten con el apoyo de la población, que, por cierto, no parece ser amplio en el caso de la misión en la guerra de Afganistán-, pero sin olvidar que la misión de nuestros militares no es convertirse en cooperantes.

   La Constitución encomienda a las FAS la tarea de garantizar la soberanía e independencia de España, su ordenamiento constitucional y la defensa de su integridad territorial. Están para eso, y, mirando al Sur, convendría que no se olvidara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios